La Universidad Finis Terrae celebra que el destacado dramaturgo, escritor y director artístico, Marco Antonio de la Parra, recibió oficialmente el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2025, en una ceremonia que se realizó en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda.
Este reconocimiento, otorgado por el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, distingue a creadores que han contribuido de manera significativa al teatro y a las artes escénicas. Marco Antonio de la Parra fue seleccionado en la categoría Autores de Obras Escénicas, destacando por una trayectoria de más de cuatro décadas.
“La cultura rescata nuestras tradiciones, rescata lo mejor de lo nuestro, pero también nuestros dolores y nos va formando hacia el futuro. Y cada uno de ustedes que ha recibido este premio han sido cultores de aquello en diferentes dimensiones”, expresó en la ceremonia el Presidente de la República, Gabriel Boric.
Por su parte, la ministra de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Carolina Arredondo, comentó que “distinguimos a ocho representantes del mundo de las artes escénicas y a cuatro del ámbito de la música nacional, trayectorias de excelencia que han marcado tanto a generaciones como a disciplinas y que han contribuido de manera decisiva a la cultura, dando forma a nuestra memoria”.
“Me honra, me convoca y me inquieta”
Marco Antonio de la Parra reconoció que recibir el premio en esta etapa de su trayectoria “me honra, me convoca y me inquieta. Después de tanto tiempo que ha pasado, descubro que a la gente parece interesarle y gustarle (mi trabajo), lo que me dice que, el tiempo que me quede, hay que seguir trabajando”.
Además, aprovechó de reflexionar sobre el valor de las artes y humanidades en la actualidad. “El plantearnos humanistas se vuelve urgente cuando está todo arrasado por máquinas, sustitutos, prótesis del pensamiento, con la magia de las palabras reemplazada por la magia de las máquinas. Los artistas debemos convocar al ser humano una vez más, lo que ha sido una tarea de siempre pero que ahora es mucho más urgente”.
Una trayectoria que trasciende fronteras
Con más de 100 obras estrenadas en Chile y el extranjero, Marco Antonio de la Parra se ha consolidado como una de las figuras más influyentes de la dramaturgia nacional contemporánea. Su obra aborda identidad, memoria, política y condición humana, posicionándolo como un referente cultural.
Su vínculo con la Universidad Finis Terrae se extiende por más de dos décadas, período en el que ha contribuido activamente a la formación de nuevas generaciones de artistas desde distintos espacios académicos y creativos.
En el contexto de esta relación, el rector de la casa de estudios, Juan Eduardo Vargas, expresó que este premio “es un hito para la Universidad Finis Terrae y nuestra comunidad. Nos sentimos partícipes de este reconocimiento que recibe Marco Antonio de la Parra por una inmensa trayectoria dedicada a las artes y las humanidades”, agregando que “también estamos convencidos de que este premio va a significar en el propio Marco Antonio un incentivo para seguir aportando con toda esa inmensa producción artística.