La historia de la Universidad Finis Terrae es la trayectoria de una narrativa humana, intelectual y de fe, construida por miles de personas que se han encontrado en ella animadas por el sueño común de forjar un mejor país.
"Las puertas del mundo" es un libro que cuenta con 300 páginas en las cuales se relatan algunos de los impactos que la Universidad Finis Terrae ha tenido en la sociedad y en los entornos, entre mezclados con obras de nuestros egresados de arte, y 35 voces que se traducen en entrevistas a personas que han tenido vínculos con la Universidad de una u otra manera.
Inauguración del primer año académico de la Universidad Finis Terrae
En marzo de 1988, bajo rectoría de Pablo Baraona, la Universidad inicia sus actividades académicas con las carreras de Derecho e Ingeniería Comercial en una casa en el barrio República, ubicada en Grajales esquina Vergara, en Santiago. Ingresan 178 alumnos fundadores: 91 de primer año de Derecho, 34 de propedeútico de Derecho y 53 de Ingeniería Comercial.
Traslado de Casa Central a la Casona Vial, ubicada en Providencia. Se crea la Facultad de Arquitectura y Diseño, que imparte esas dos carreras, y la Facultad de Ciencias Sociales con las carreras de Historia y Periodismo.
Apertura Facultad de Artes
Apertura de Facultad de Arte, cuyo primer decano fue el destacado artista chileno Mario Toral. Se imparte la carrera de Licenciatura de Artes Plásticas con 70 matriculados.
Autonomía Institucional
Consejo Superior de Educación certifica la autonomía institucional de la Universidad Finis Terrae. Así queda habilitada para otorgar títulos y grados académicos sin examinación.
La primera década de la Universidad
En su primera década la Universidad tiene más de 2 mil estudiantes y cuenta con ocho carreras: Derecho, Ingeniería Comercial, Periodismo, Licenciatura en Historia, Arquitectura, Diseño, Artes Visuales y Licenciatura en Actuación. La biblioteca ya contaba con más de 20 mil volúmenes y 50 suscripciones a revistas y periódicos.
Asume como rector Roberto Guerrero del Río
En los primeros años del 2000 la Universidad había creado la Facultad de Educación con las carreras de Pedagogía en Educación Básica, Educación Parvularia y Educación Media, a las que luego se suman Ciencias de la Familia y Pedagogía en Religión. En ese período también se crea la Facultad de Medicina, que imparte Medicina y Kinesiología, y la Facultad de Odontología. Se inaugura el Edificio Pocuro con casi 7 mil m2 construidos y se inicia la construcción del Edificio de Odontología.
Acreditación
La Universidad es acreditada por el período 2007-2010 por la Comisión Nacional de Acreditación en las áreas de gestión institucional y docencia de pregrado.
Inauguración del edificio “Amberes Norte”
La inauguración del Edificio "Amberes Norte", con una superficie de 10.504 m2, fue un salto en el desarrollo académico. En el nivel del zócalo se ubican el Teatro Finis Terrae y el mural donado por el ex Decano de la Facultad de Arte, Mario Toral, además de obras pictóricas y escultóricas de exalumnos y académicos de esa facultad y la Sala Jorge Díaz para la Escuela de Teatro. En este edificio se encuentra, además, la Facultad de Medicina, con espacios de docencia y laboratorios de investigación, ciencias básicas y de fisiología del ejercicio, y la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, con espacios académicos, administrativos, talleres, laboratorios y salas de edición y de audio, entre otros.
Primeros 20 años
En sus primeros 20 años, la Universidad cuenta con 3.491 alumnos en las 16 carreras diurnas que imparte (Arquitectura, Diseño, Artes, Ingeniería Comercial, Periodismo, Historia, Derecho, Educación Parvularia, Pedagogía en Religión, Ciencias de la Familia, Literatura, Medicina, Kinesiología y Odontología) y dos vespertinas que se dividen entre tres campus: Casa Central, Arquitectura y Diseño y Facultad de Arte.
Asume como rector Nicolás Cubillos Sigall
Se acoge el lema de la Red Internacional de Universidades (RIU): "Vince in bono malum". Bajo su rectoría la Universidad se incorpora al Sistema de Admisión del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y logra cinco años de acreditación institucional por parte de la CNA. En 2010 tiene ocho facultades, 21 programas de pregrado y 36 de postgrado, más de 3.600 estudiantes y sobre 28 mil metros cuadrados construidos.
Asume como rector Cristian Nazer Astorga
Bajo su rectoría, la Universidad adscribe a la política de gratuidad. En este período se crea la Facultad de Ingeniería y las carreras de Publicidad, Psicología, Auditoría y Dirección y Gestión en Artes Culinarias. Esta última se imparte en convenio con el afamado Instituto Francés Le Cordon Bleu. También en este período se inaugura el Edificio Amberes Sur, en Casa Central, y el Edificio de Postgrado, ubicado en Av. Pedro de Valdivia 1999.
Se celebran 30 años de existencia
Al conmemorar 30 años de existencia, la institución se encuentra acreditada por 4 años en las dimensiones de gestión institucional y docencia de pregrado, además de vinculación con el medio; cuenta con 9 facultades, 28 carreras y 132 programas de postgrado y postítulos. Cuenta con 9.100 estudiantes (7.600 en pregrado y 1.500 en postgrado) y más de 9 mil profesionales egresados. Su moderna biblioteca contiene 67.931 volúmenes, 54 suscripciones a revistas especializadas y 13 convenios de préstamos con otras universidades. Ediciones U. Finis Terrae ha publicado 142 libros. En este aniversario se incorpora el escudo a su imagen corporativa y se inaugura la muestra permanente “¿Quién es el hombre de la Sábana Santa?” junto con Fundación Isabel Aninat.
Nuevo Proyecto Universitario
La Universidad toma la decisión de avanzar hacia la complejidad universitaria. Se inicia entonces un proceso reflexivo y participativo para desarrollar un nuevo Proyecto Universitario que permita transitar hacia ella.
Así, surgen una serie de documentos relacionados al Proyecto Universitario, se actualiza el Modelo Formativo, se definen las Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico y se generan o actualizan diversas normativas institucionales. Finalmente, se presenta a la CNA el documento de referencia “II Borrador Proyecto Universitario Finis Terrae” en el contexto del proceso de acreditación institucional 2019.
Acreditación de diversas carreras
La Universidad es reacreditada por 4 años en las áreas obligatorias de gestión institucional y docencia de pregrado y en la electiva de vinculación con el medio. La carrera de Medicina obtuvo 6 años de acreditación por la CNA, mientras que Diseño obtuvo cinco años de certificación. Estas se suman a las certificaciones antes obtenidas por odontología, por 6 años; Arquitectura, Artes Visuales, Derecho, Educación Básica y Parvularia por 5 años, e Ingeniería Comercial, Kinesiología y Periodismo por 4 años.
Transformación digital de la Universidad
El inicio de la pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital de la Universidad de todos sus procesos y actividades debido a las restricciones sanitarias. Se desarrolla e implementa un modelo híbrido y se crean programas on line de educación continua en la plataforma de Finis On Line. Este año, la Universidad es reconocida por la Subsecretaría de Educación Superior y la Mutual de Seguridad por sus protocolos sanitarios y de trazabilidad y sus buenos resultados tras retomar las actividades presenciales hacia fines de año.
La Universidad inicia el proceso de innovación curricular en todos sus programas de pre y postgrado acorde con el Proyecto Universitario. También se crean normativas en el ámbito formativo (nuevo perfil genérico de egreso, estructura académica, creación de centros especializados, calidad y mejora continua, entre otros). Se crea el primer programa doctoral de la Universidad: Doctorado en Ciencias del Ejercicio en cotutela con la UC de Lovaina; a este luego se sumaría el Doctorado Interdisciplinario en Humanidades.
Alianzas y certificaciones de excelencia
Se crean el Centro de Innovación Docente y el Centro de Apoyo al Aprendizaje, así como las direcciones de Trayectorias Estudiantiles y de Currículo. Se formaliza la Oficina de Promoción de la Dignidad de la Persona. La Universidad y Clínica Las Condes sellan una alianza estratégica para el desarrollo de la Facultad de Medicina, que implicará el traslado parcial de la operación de la Facultad hacia la Clínica. Las carreras de la Facultad de Ingeniería obtienen siete años de certificación nacional con estándares internacionales, mientras Derecho alcanza seis años.
35 años de la Universidad
Se conmemoran 35 años de existencia de la Universidad, mismo año en que se crea la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado y asume como vicerrector el Dr. Víctor Polanco. Durante este período se inicia un nuevo proceso de acreditación institucional. Al año siguiente (2024) La CNA reacredita por 5 años a la institución en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, y por primera vez se logra acreditación en el área de Investigación.
En la actualidad, la Universidad Finis Terrae tiene 9 facultades, 27 carreras y 102 programas de postgrado y postítulos. Cuenta con 10.243 estudiantes (8.809 en pregrado y 1.434 en postgrado) y más de 14 mil titulados/licenciados de pregrado.
5 años de acreditación
La CNA reacredita por 5 años a la institución en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio, y por primera vez se logra acreditación en el área de Investigación.
De manera conjunta, también desde esa fecha se inician ciclos de autoevaluación conducentes a la acreditación institucional bajo las disposiciones de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA-Chile, conforme a lo establecido por la ley 20.129. A partir de dicho hito, se lleva adelante de manera sostenida un plan de acreditación institucional y de la oferta académica, integrando los objetivos de mejora al Plan de desarrollo de la institución. Con el fin de fortalecer y ampliar los sistemas internos de aseguramiento de la calidad, desde 2014 se declara una Política de Calidad y se sientan las bases que subyacen al actual Sistema de Gestión de la Mejora Continua de la Universidad (SGMC-UFT).
Una vez consolidada la oferta de pregrado y los procesos de gestión institucional, en 2015 se declaran el conjunto de políticas académicas que han permitido orientar el desarrollo de la vinculación con el medio y empezar a estructurar el desarrollo de la investigación, de la creación artística, del postgrado y de la educación continua, que estaban dando sus primeros pasos desde ya un lustro antes. De esta forma, desde esa fecha se ha venido ampliando el alcance de la misión institucional e imprimiendo, según el contexto, un enfoque para el desarrollo de funciones propias de una complejidad mayor.
En 2018, se desarrolla un proceso de reflexión profundo por parte de las autoridades y de directivos, tanto de gestión como académicos, cuyos focos estuvieron en el rol de la institución católica, en la revisión del camino recorrido y en la necesidad de plasmar en una nueva declaración el alcance de los propósitos institucionales para las siguientes décadas.
Esta reflexión vino a confirmar y fortalecer la identidad, a resignificar y proyectar la capacidad de aporte a la sociedad, y a comprometer la adopción de aquellos principios propios de una universidad completa y compleja. De esta manera, emerge el deseo y la decisión de avanzar con mayor velocidad, a la luz del Ideario, en un Proyecto Universitario, documento que entrega a toda la comunidad las bases y estructuras de transformación y desarrollo institucional.