U. Finis cierra un gran año de deporte y vida sana

En la gala se destacó a las selecciones, entrenadores y al gimnasio universitario, haciendo públicos sus logros y números.

Publicado el 17 de diciembre, 2025 · 3 min lectura

Luego de un año marcado por el esfuerzo y significativos logros competitivos, la Dirección de Deportes de la Universidad Finis Terrae realizó su tradicional gala anual. La ceremonia tuvo como objetivo celebrar, premiar y motivar a los estudiantes a mantener su compromiso con la vida sana, relevando el orgullo que significa representar a la U. Finis Terrae en torneos de alto nivel.

Entre los hitos más aplaudidos de la temporada destacaron los podios en la Liga de Educación Superior (LdES). La selección de Tenis de Mesa damas se alzó con el primer lugar, mientras que sus pares masculinos obtuvieron la tercera posición. Por su parte, la selección de Vóleibol damas consiguió un meritorio cuarto lugar y el equipo de Hockey Césped damas cerró el año con el segundo lugar de la Copa de Plata (sexto en la general).

Sobre este desempeño, Gabriel Figueroa, coordinador de Selecciones, explicó que la temporada estuvo marcada por un proceso de renovación: “logramos asimilar un gran grupo y estar dentro de las mejores universidades, a pesar de que muchos seleccionados eran estudiantes de primer año”. Asimismo, proyectó que “el próximo año existirá la consolidación necesaria para afrontar los eventos con mayor fuerza”, destacando que “en la gala se demostró el compromiso y sentido de pertenencia de nuestros deportistas, creando un ambiente de camaradería y respeto”.

Talento individual y liderazgo

Durante la jornada también hubo espacio para reconocer a los talentos individuales que, sin pertenecer a una selección oficial, han llevado el nombre de la universidad a lo más alto. Fue el caso de los alumnos Martín Tillería, de Artes Culinarias, y Javier Donoso, de Derecho, quienes fueron galardonados por sus destacados triunfos en Taekwondo a nivel regional, nacional, panamericano e incluso mundial.Del mismo modo, la Dirección de Deportes mantuvo su costumbre de premiar el liderazgo formativo, entregando un reconocimiento especial al profesor Cristián Otarola, de la selección de Básquetbol, por el acompañamiento y motivación transmitida a sus dirigidos.

Más que un gimnasio: un espacio formativo

Finalmente, la ceremonia destacó la consolidación del deporte recreativo en el campus: entre 2020 y 2025, el Gym Finis registró un récord de 111.223 asistencias, confirmando el alto interés de la comunidad por participar tanto en la sala de pesas como en los diferentes talleres.

Cristóbal Díaz, profesor del staff del gimnasio de la U. Finis Terrae, explica que el gimnasio es mucho más que un espacio para entrenar y que cuando este forma parte de la formación integral fortalece el sentido de pertenencia de los estudiantes con la Universidad. “El gimnasio no es solo un lugar para entrenar, es un espacio formativo. Aquí los estudiantes desarrollan disciplina, autocuidado, trabajo en equipo y liderazgo, aprendiendo incluso a formar a otros desde el ejemplo. Cuando el gimnasio se integra a la formación integral, deja de ser un servicio accesorio y se transforma en un espacio con sentido y propósito, fortaleciendo el vínculo del estudiante con la universidad y aumentando de manera natural la asistencia y la participación”, afirma.