El 7 de noviembre de 2025, la Universidad Finis Terrae recibió a estudiantes, docentes y directivos/as de distintas regiones del país para celebrar el Primer Seminario Nacional de Investigación de Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, organizado por la Red Nacional de Pedagogía en Educación Parvularia (REDNAPEP).
La jornada, inaugurada por María Angélica Torres Gómez-Garfias, presidenta de la REDNAPEP, convocó a representantes de más de quince instituciones, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad de Valparaíso. La instancia se desarrolló en un clima de diálogo académico orientado a reconocer la investigación formativa como eje esencial de la formación inicial docente.
Como institución anfitriona, la U. Finis Terrae contribuyó con investigaciones de estudiantes de último año de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, en coherencia con su plan de estudios 2025 y su modelo de formación por menciones. Las presentaciones evidenciaron la riqueza de enfoques y metodologías que hoy nutren la práctica pedagógica en la primera infancia.
Desde la mención de Ciudadanía para la Sostenibilidad Global, Martina Aguirre Couve exploró cómo las artes se constituyen en mediadoras del aprendizaje del inglés y promueven la inclusión y la participación en contextos multiculturales. En la mención Creatividad para la Innovación Curricular, Daniella Martínez analizó el juego libre como un espacio de agencia infantil que exige una mediación docente cuidadosa para desplegar autonomía y creatividad; mientras que Almendra Loyola profundizó en la incorporación de un enfoque de derechos en las interacciones pedagógicas cotidianas, poniendo el acento en el respeto, la participación y la voz de niños y niñas.
A lo largo del encuentro, las y los futuros profesionales presentaron sus contribuciones para avanzar hacia una Educación Parvularia más inclusiva, innovadora y comprometida con los derechos de la niñez. La circulación de experiencias, el intercambio entre equipos académicos y la reflexión sobre perspectivas metodológicas —tanto cualitativas como orientadas a la innovación en aula— permitieron proyectar líneas de trabajo que fortalecen el perfil de egreso de la carrera y su vinculación con el medio.
El impacto de la jornada se expresa en varias dimensiones. Por una parte, la visibilización del trabajo estudiantil en un foro de alcance nacional confirma la centralidad de la indagación educativa en el proceso formativo. Por otra, las menciones de la carrera —Creatividad para la Innovación Curricular y Ciudadanía para la Sostenibilidad Global— se proyectan como marcos para innovar en torno a derechos de la niñez, inclusión y sustentabilidad. A su vez, la colaboración entre directoras de carrera de la REDNAPEP abre nuevas posibilidades para iniciativas conjuntas orientadas al mejoramiento continuo de la formación inicial docente.
Para la Universidad Finis Terrae, este seminario constituyó un hito institucional, en el que reafirma su identidad formativa-investigativa desde la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y el compromiso con una educación de calidad. A su vez, lo posiciones como una institución que fomenta el trabajo articulado de redes interuniversitarias, vínculo entre docencia, investigación y compromiso social en el ámbito de la primera infancia.


