Extensión Cultural

Colección Patrimonial Finis Terrae

Más de 200 obras de distintas materialidades y formatos componen la Colección Patrimonial de la Universidad Finis Terrae, entre ellas, un significativo número de piezas de arte contemporáneo que forman parte de la escena plástica nacional y de su patrimonio cultural.

Antecedentes como la fundación de la Escuela de Artes en 1993 y la figura de Mario Toral como primer decano, contribuyeron a incentivar la adquisición de obras para la institución. Cinco años después de la creación de la escuela, en 1998, se comienzan a materializar los cimientos de la Colección Patrimonial Finis Terrae, a partir del interés por las obras de arte creadas por los artistas formados dentro del círculo universitario. De esta manera, las primeras piezas adquiridas fueron realizadas por estudiantes de los años superiores de su formación o en proceso de egreso. En la actualidad, la colección abarca trabajos de estudiantes, egresados, docentes y profesores visitantes.

Desde el momento de su creación, este patrimonio ha ido aumentado su acervo de manera gradual y constante. En la actualidad, se pueden encontrar en la colección pinturas, grabados, esculturas, instalaciones, mural, bordados e ilustraciones, obras que se pueden apreciar transitando por los distintos espacios de la institución, ya que, se encuentran expuestas libremente para el espectador que recorre patios y pasillos, salas y oficinas. Al proveer estos recintos de una cantidad considerable de obras se propone que tanto los alumnos como el personal y visitantes convivan rodeados del fenómeno del arte contemporáneo.

La Colección de Artes UFT conforma el trayecto artístico de diferentes etapas de muchos artistas que se encuentran dentro de la escena plástica contemporánea, reconocidos a nivel nacional e internacional. El gran espectro de técnicas y materialidades registran el tiempo, el espacio y las inquietudes de cada uno de los creadores en sus propios lenguajes o medios de representación. El formato de exposición dentro de la universidad, permite un diálogo cotidiano con los alumnos, académicos y funcionarios, enriqueciendo de cultura a la comunidad, que a su vez le entregan a la colección un sentido de identidad y pertenencia.

Galería

Chinas
Felipe Cusicanqui
Técnica mixta - 80 x 60 cm - 2011

Noticias sobre Vinculación con el Medio

Adriana Bermúdez, artista: “Con el collage puedes expresar ideas únicas y poderosas”

La destacada diseñadora y artista visual colombiana, Adriana Bermúdez, visitará por primera vez Chile, para inaugurar el Tercer Campeonato Mundial de Collage y Coloquio del Fin del Mundo con la conferencia “Soy un Collage”. El evento organizado por la Escuela de Publicidad de la Universidad Finis Terrae, se realizará los días 29, 30 y 31 de mayo, en la casa central.

The post Adriana Bermúdez, artista: “Con el collage puedes expresar ideas únicas y poderosas” appeared first on Noticias UFT.

Ver más

Universidad Finis Terrae llevará a cabo su primer Ensayo PAES online a nivel nacional

Entre el 11 y el 25 de mayo se desarrollará esta instancia, donde se realizarán ensayos de todas las pruebas obligatorias y electivas.

The post Universidad Finis Terrae llevará a cabo su primer Ensayo PAES online a nivel nacional appeared first on Noticias UFT.

Ver más

U. Finis Terrae firma convenio para formación de artistas emergentes

Gracias a este acuerdo, dos creadores podrán optar a becas para estudiar un Magíster en la Facultad de Artes de nuestra institución.

The post U. Finis Terrae firma convenio para formación de artistas emergentes appeared first on Noticias UFT.

Ver más