U. Finis Terrae presenta ganadores del Fondo Interdisciplinario de Creación Artística 2026

Tres iniciativas que integran arte, ciencia, patrimonio y nuevas tecnologías fueron seleccionadas en la segunda versión del Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria, fortaleciendo la investigación y la producción creativa en la Universidad Finis Terrae.

Publicado el 9 de diciembre, 2025 · 6 min lectura

La Universidad Finis Terrae dio a conocer los proyectos adjudicados en el Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria 2026, convocatoria que reunió postulaciones de las nueve facultades y que valoró especialmente la coherencia conceptual, la articulación interdisciplinaria y la proyección artística y académica de cada propuesta. Esta segunda versión del fondo confirma el interés creciente de la comunidad universitaria por integrar prácticas creativas con diversas áreas del conocimiento.

La directora de la Dirección de Creación Artística, Anita Sanhueza, destacó el alcance de esta edición: “Recibimos diecinueve postulaciones provenientes de distintas unidades académicas. Valoramos este nivel de participación, porque confirma que la creación artística está instalada como un espacio legítimo de investigación dentro de la universidad”. 

El fondo forma parte del Plan de Fomento a la Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado, cuyo propósito es promover colaboraciones entre disciplinas y generar conocimiento transferible. “Cuando un proyecto articula investigación y práctica artística, no solo produce obra; se traduce en nuevas herramientas, metodologías y aprendizajes. Esa posibilidad de transferencia es lo que nos interesa fortalecer”, añadió.

Arte y química para renovar los procesos de grabado

Uno de los proyectos seleccionados busca desarrollar prácticas más seguras y responsables para el grabado artístico. Los académicos Alberto Zamora y Francisca Brante, de la Facultad de Artes, impulsan una investigación que revisará materiales y procesos tradicionales, estableciendo una colaboración con la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Chile para evaluar reacciones químicas y alternativas menos tóxicas.

“Hemos implementado medidas para cuidar la salud de nuestros alumnos y docentes, pero necesitamos investigar más a fondo el uso de estos materiales y verificar que estamos en un camino correcto”, explicó Zamora. 

El trabajo conjunto con especialistas en química permitirá explorar soluciones seguras y vinculadas a la conservación y a los espacios de exhibición. “Necesitamos trabajar con profesionales de áreas más específicas, en este caso de la química, donde ellos tienen la expertise que nosotros no tenemos. Por ello creemos que esta alianza es muy valiosa”, agregó.

La propuesta contempla la elaboración de un documento técnico, un seminario internacional y una exposición colectiva acompañada de un catálogo digital. Para Zamora, el aporte será significativo: “Creemos que este proyecto será un aporte real para nuestra escuela y para la universidad. Dejará un material de consulta para docentes y estudiantes y abrirá nuevas posibilidades de investigación en el grabado”.

Desbordar los límites entre palabra, imagen y tecnología

En otra línea, el proyecto (I)legibles, liderado por el académico Dr. Rodrigo Gárate Chateau, surge de la recolección de fragmentos gráficos callejeros y de una exploración sobre la ilegibilidad como experiencia estética. “Los primeros collages empezaron a configurarse como una investigación sobre la ilegibilidad y la relación palabra-imagen, lo que abrió la necesidad de incorporar otras miradas disciplinares para expandir ese campo de exploración”, señaló.

La investigación reúne al Laboratorio GPA, encargado del enfoque editorial y material, y a la carrera de Ingeniería Civil en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, que permitirá trasladar los hallazgos a piezas interactivas y experiencias inmersivas. El proyecto desarrollará un libro de artista experimental, obras digitales y una exposición itinerante.

El Dr. Gárate enfatiza que la propuesta invita a experimentar nuevas formas de lectura visual: “Esperamos que quienes se enfrenten a estas piezas experimenten un territorio donde las palabras dejan de decirse para convertirse en formas, ritmos y capas visuales”. Sobre la adjudicación, afirmó: “Ser seleccionado en mi primer año en la universidad fue muy significativo. Además, la adjudicación nos permitió iniciar pruebas tempranas y proyectar el desarrollo con tiempo y recursos”.

Patrimonio en Movimiento: una mirada contemporánea al archipiélago de Chiloé

La fotógrafa y académica María Paz Lira Eyzaguirre, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, fue seleccionada con el proyecto “Patrimonio en Movimiento”, iniciativa que articula artes visuales, diseño y pedagogía para reimaginar el patrimonio chilote mediante técnicas de fotografía experimental.

“Estoy muy emocionada y agradecida por la alta valoración del proyecto. Creo que es importante para la Facultad presentar una iniciativa de creación artística, porque formamos profesores de arte y este proyecto demuestra que los docentes también producen obra y no solo realizan labor pedagógica”, comentó.

La propuesta utiliza el Intentional Camera Movement y la exposición múltiple para transformar elementos reconocibles —iglesias, palafitos, oficios y paisajes— en composiciones abstractas que evocan movimiento. El trabajo se desarrollará en Santiago, Dalcahue y Chacao, donde se exhibirán 25 obras. “Mi expectativa es también motivar a los jóvenes de las localidades para que se interesen por la fotografía de la isla, que salgan de las propuestas clásicas de la foto postal o documental”, añadió María Paz.

Lira explicó además su vínculo personal con el territorio: “Hace varios años comencé a buscar nuevas formas de mirar Chiloé desde la creatividad, no solo desde la documentación o la contemplación. Este proyecto se ha venido gestando a partir de esa exploración y de mi relación cotidiana con la comunidad”.

El proyecto contempla un libro de arte en formato impreso y digital que reunirá diez años de trabajo fotográfico, junto con textos curatoriales destinados a la comunidad universitaria y circuitos especializados.

Un fondo que consolida la creación interdisciplinaria

La segunda versión del Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria confirma el compromiso institucional por fomentar proyectos que combinan investigación, creación y trabajo colaborativo entre distintas facultades. El proceso de selección valoró la solidez de las propuestas, su potencial de transferencia y su capacidad para aportar experiencias formativas significativas.

Este fondo refuerza la misión de la Universidad Finis Terrae de impulsar iniciativas que generen obra, metodologías y conocimiento aplicable, dialogando tanto con la comunidad interna como con audiencias externas.