Calidad

Acreditación Institucional

Resultado del Proceso de Acreditación Institucional

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó cinco años de acreditación (desde febrero 2024 hasta febrero 2029) en nivel avanzado a la Universidad Finis Terrae en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación.

Conoce cómo fue el proceso de acreditación

La Universidad Finis Terrae, especialmente a partir del Proyecto Universitario, impulsa el avance en las funciones universitarias de manera articulada y armónica, atendiendo a las exigencias de una universidad compleja, en fiel cumplimiento a los propósitos institucionales.

Durante el 2023, la Universidad dio inicio a un nuevo proceso de reacreditación, el quinto al que se sometió la Institución (en esa instancia estaba acreditada en nivel avanzado, por cuatro años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio). En línea con lo declarado en el Proyecto Universitario, en el proceso de reacreditación, la Universidad sometió a acreditación por primera vez el área voluntaria de Investigación, Creación y/o Innovación.

Comité de autoevaluación

En mayo de 2022 se constituyó y comenzó a sesionar el Comité de Autoevaluación Institucional, responsable de dirigir esta primera etapa de análisis de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad en todas las dimensiones del quehacer institucional.

En ese período también se conformaron las ocho comisiones de trabajo, que abordaron el quehacer universitario y el vínculo con actores clave. Las comisiones se formaron para analizar los siguientes temas: investigación, creación artística e innovación; docencia de pregrado, docencia de postgrado, vinculación con el medio, gestión y operación; académicos; personas; y estudiantes.

Los integrantes del Comité de Autoevaluación fueron:

  • Directora de Aseguramiento de la Calidad: Mariana Vergara
  • Directora Académica: Elisa Marchant
  • Director de Vinculación con el Medio: Andrés Silva
  • Director de Relaciones Internacionales: Enrique Moreno
  • Director de Investigación y Postgrado: Mauricio Soto
  • Directora de Personas: Carolina Lagos
  • Directora de Asuntos Estudiantiles: Carmen Gloria Hurtado
  • Director de Presupuesto: Jorge Mancilla
  • Directora de Infraestructura y Servicios Generales: Viviana Winter
  • Directora de Tecnología de la Información: Claudia Ostermann
  • Directora de Desarrollo y Relaciones Institucionales: Lorena Burgueño
  • Directora de Comunicaciones y Marketing: Catalina Ayerdi
  • Representante académico titular: Enrique Navarro

Participación

El proceso de autoevaluación institucional se llevó adelante con una gran participación de toda la comunidad universitaria: autoridades, directivos, equipos de gestión, académicos, investigadores, administrativos, estudiantes y egresados, además de empleadores y aliados externos.

En suma, el proceso de autoevaluación ha implicado revisar la evidencia requerida y la opinión de actores clave para determinar el nivel de avance respecto de propósitos, compromisos de desarrollo y resultados esperados y, por otra parte, ha integrado las ideas y propuestas de los distintos estamentos que integran la comunidad universitaria, que han sido recogidas en diversas instancias de participación.

Links de interés

Noticias sobre Acreditación

Evaluación de Desempeño: ¿Completaste la etapa de Fijación de Objetivos?

Esta fase es de gran importancia para el desarrollo de las actividades de los distintos equipos no académicos de la Universidad.

The post Evaluación de Desempeño: ¿Completaste la etapa de Fijación de Objetivos? appeared first on Noticias UFT.

Ver más

Historiador Marcus Rediker: cómo los viajes en el Atlántico configuraron el comercio de esclavos y, posteriormente, su liberación

El siglo XIX vivió el triste capítulo de la historia en que millones de personas de raza negra fueron comercializados y maltratados. La conferencia dictada por este estudioso en la Universidad Finis Terrae relata el rol clave que tuvo el mar como vía de escape.

The post Historiador Marcus Rediker: cómo los viajes en el Atlántico configuraron el comercio de esclavos y, posteriormente, su liberación appeared first on Noticias UFT.

Ver más

Beneficios Finis Terrae: conoce sobre la atención kinesiológica disponible para colaboradores

Integrantes de la Universidad Finis Terrae y su familia directa pueden acceder a este beneficio en el Gimnasio de Kinesiología.

The post Beneficios Finis Terrae: conoce sobre la atención kinesiológica disponible para colaboradores appeared first on Noticias UFT.

Ver más