La Universidad Finis Terrae se adjudicó el concurso FONIDE 2025, iniciativa del Ministerio de Educación destinada a financiar investigaciones que aporten evidencia para la mejora del sistema escolar. El proyecto seleccionado, “¿Hacia una educación pública inclusiva? Las transformaciones de las culturas organizacionales de establecimientos educativos a 10 años de la LIE”. El cual es liderado por la investigadora Carolina Isabel Álvarez Valdés, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
La Ley de Inclusión Escolar (LIE) introdujo transformaciones profundas en estructura y funcionamiento de los establecimientos educacionales del país. Diez años después, sus efectos culturales y organizacionales aún representan un desafío para entender la evolución de la educación pública.
En ese escenario, el proyecto liderado por Carolina Álvarez busca iluminar cómo estas transformaciones se han expresado en las comunidades escolares. Además de qué sentido le atribuyen actores y territorios a la inclusión.
“Se busca indagar cuáles han sido las transformaciones dentro de las culturas escolares tras 10 años de la promulgación de la ley. También indagar cómo se ha modificado la matrícula y cuáles son los sentidos que las comunidades escolares le dan a la inclusión”, explicó la investigadora.

Análisis territorial, trabajo con SLEP y estudio en establecimientos
El estudio contempla varias fases que permitirán articular datos cuantitativos, análisis territoriales y trabajo cualitativo en terreno. En una primera etapa, el equipo realizará análisis estadísticos y georreferenciados. Esto para observar las variaciones de matrícula en la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso.
“Una primera fase se desarrolla a través de análisis estadístico y georreferenciado. Lo cual nos permite identificar cuáles han sido las modificaciones en el comportamiento de las matrículas”, detalló Álvarez.
Posteriormente, el proyecto avanzará hacia un estudio con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). En este paso se examinarán sus interpretaciones de la política de inclusión y el rol que cumplen las Unidades Técnicas Pedagógicas en la traducción e implementación de la normativa.
“Buscamos indagar en el rol de los servicios locales de educación y de las unidades técnicas pedagógicas. Visualizar cómo estas apoyan y traducen la política de inclusión hacia las comunidades educativas”, añadió la investigadora.
La última fase contempla trabajo directo en establecimientos educativos. Esto mediante entrevistas, observaciones y análisis de prácticas institucionales orientadas a la inclusión. “Queremos identificar buenas prácticas. Esto con la intención de elaborar un documento que pueda servir también a otras comunidades educativas que están pensando en cómo abordar la inclusión”, señaló.
Impacto para el sistema educativo y para la formación de futuros docentes
El Ministerio de Educación ha destacado que el FONIDE busca investigaciones que tengan un impacto concreto en las políticas públicas y en la toma de decisiones informadas. A través de este proyecto, la Universidad Finis Terrae contribuye a ese propósito al generar evidencia aplicable a los desafíos actuales de la educación pública.
Carolina Álvarez resalta que los resultados también podrán aportar a la formación de nuevos profesionales. “Este proyecto busca contribuir tanto a la educación pública como a la formación inicial docente. Nos permitirá comprender cómo se está desarrollando la inclusión en los establecimientos educativos y cómo se traduce esta política”, indicó.
Compromiso institucional con la investigación y el país
La adjudicación reafirma el compromiso de la Universidad Finis Terrae con el desarrollo de investigación de alto impacto. La cual está orientada a comprender fenómenos educativos complejos y a aportar al fortalecimiento del sistema escolar chileno. El proyecto consolida líneas institucionales vinculadas a inclusión, políticas educativas y transformación escolar. Así reforzando la presencia académica de la universidad en redes y equipos de investigación a nivel nacional.