Participar en tutorías entre pares no solo ayuda a resolver dudas. También permite aprender mejor, avanzar con mayor seguridad en las asignaturas más desafiantes y sentirse acompañado en el proceso universitario. Ese es el objetivo del Programa de Tutorías Pares de la Universidad Finis Terrae. Desde 2023, esta iniciativa impulsa que estudiantes de cursos superiores guíen a quienes inician su vida universitaria, fortaleciendo su autonomía académica, sus hábitos de estudio y la confianza en su trayectoria formativa.
Este programa desarrollado por la Vicerrectoría Académica, ofrece acompañamiento académico en asignaturas clave mediante sesiones grupales guiadas por estudiantes de cursos superiores. Este modelo busca que quienes ingresan a la vida universitaria no enfrenten solos los desafíos académicos y puedan avanzar con mayor confianza y autonomía.
“Más que resolver dudas puntuales, las tutorías permiten reforzar contenidos, mejorar hábitos de estudio y desarrollar estrategias para enfrentar evaluaciones. Especialmente en áreas de alta exigencia”, explicó Elisa Marchant, vicerrectora académica U. Finis Terrae.
Actualmente, el programa está implementado en las carreras de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Economía y Negocios. Se trata de un programa en crecimiento constante, que continúa ampliando su alcance y consolidando su impacto.
Cuenta con 13 tutores y tutoras, quienes acompañan a los estudiantes a través de distintas modalidades: tutorías grupales, asesorías personalizadas y talleres ampliados. En los cuales generan espacios de apoyo, cercanía y colaboración basados en su propia experiencia formativa. A partir del año 2026, se incorpora también la Facultad de Derecho. Así ampliando las oportunidades de acompañamiento académico entre pares dentro de la universidad.
En total participaron 197 estudiantes de la Facultad de Economía y Negocios y 214 estudiantes de la Facultad de Ingeniería. De esta forma se refleja el creciente interés y la necesidad de contar con espacios de apoyo académico entre pares.

Liderazgo y crecimiento personal
“Además de beneficiar a quienes asisten, el programa impulsa el crecimiento personal y académico de los tutores. Con este programa desarrollan liderazgo, habilidades comunicativas, planificación y capacidad para guiar procesos de aprendizaje. Cuentan con acompañamiento y formación permanente por parte del Programa”, destacó Alison Torres, coordinadora del Programa de Tutorías Pares.
Este programa forma parte de las iniciativas con que la Universidad Finis Terrae promueve trayectorias académicas más sólidas. Además, contribuye a la permanencia estudiantil y refuerza el sentido de comunidad. De esta manera, demostrando que aprender entre pares puede transformar la experiencia universitaria.
“Las tutorías pares construyen comunidad, fortalecen trayectorias y nos recuerdan que aprender juntos siempre es mejor. Por eso, en este mes, en que se celebra el Día de las y los Tutores, queremos darles las gracias por ser agentes de cambio y apoyo dentro de la comunidad U. FinisTerrae”, finalizó Alison Torres, Coordinadora del Programa de Tutorías Pares.