Profesor Rodrigo Poyanco se adjudicó dos cursos de perfeccionamiento en la Academia Judicial

En conjunto con otros dos académicos, deberá ejecutar la Actualización Dogmática y Jurisprudencial en Derecho Público dirigido al primer escalafón del Poder Judicial en Talca y Valdivia.

Publicado el 30 de enero, 2026 · 3 min lectura

El profesor de la Facultad de Derecho, Rodrigo Poyanco, se adjudicó dos cursos de perfeccionamiento de la Academia Judicial durante 2026. Por segundo año consecutivo deberá, junto a dos académicos más, “entregar a las personas que integran el Poder Judicial los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para un adecuado ejercicio de sus funciones, conforme el cargo que desempeñan”.

Cada curso de Actualización Dogmática y Jurisprudencial en Derecho Público se impartirá durante una semana. El primero de ellos en Talca, entre el 15 y el 19 de junio y luego en Valdivia, entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre. El profesor Poyanco será el encargado de “presentar las últimas tendencias en materia de Derecho Público, con especial énfasis en Derecho Constitucional”.

En los cursos de perfeccionamiento dirigidos al primer escalafón del Poder Judicial, el académico de la Universidad Finis Terrae impartirá “materias que se refieran a las últimas tendencias en materia doctrinaria y jurisprudencial, no solamente a nivel chileno, sino que también a nivel comparado”.

Durante 2025, el profesor Poyanco abordó temáticas como “el lenguaje de los derechos, la relación entre derecho y política, el activismo judicial, la creciente importancia del soft law de los derechos humanos en materia de adjudicación”. Este año continuará con “lo que podríamos denominar ‘conocimiento de frontera’. Porque son áreas en las cuales las bases tradicionales del Derecho Constitucional están siendo sometidas a nuevos desafíos”.

Con todo, “se plantean preguntas muy relevantes en relación al papel de los jueces cuando se trata de resolver problemas de interés social en algunas situaciones en que, a veces, la actuación del juez, dentro de su órbita de competencias, podría tener consecuencias que exceden aquello que es propio del derecho”, aseguró el académico.

“Una oportunidad de formar e influir”

Para el profesor de la Facultad de Derecho, la adjudicación de los cursos de perfeccionamiento representa la posibilidad de “contribuir desde la academia a una mejor administración de la justicia, a través de la presentación de las últimas tendencias doctrinarias y jurisprudenciales a jueces, ministros y fiscales”.

Además, el académico recalcó que “es muy interesante y me motiva mucho la posibilidad de este diálogo que se produce entre la academia y el Poder Judicial. Y la posibilidad de mostrar a los jueces y a los ministros y a los fiscales, una aproximación crítica a algunas tendencias del derecho actual y confrontar a los jueces con posturas doctrinarias, algunas a favor o en contra”.

Finalmente, el profesor Poyanco señaló que “lo más importante para mí es la formación que puedo aportar a personajes del derecho, que sin duda son fundamentales para el desarrollo de nuestra disciplina. O sea, el derecho, básicamente, no existe sin jueces que lo apliquen”. Con aquello, “trato de contribuir a la función social que tiene que desempeñar el derecho y la justicia en una sociedad”.