Ponencia sobre educación musical en la formación inicial docente en el X Congreso FID 2025

La académica Camila Aqueveque representó a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Finis Terrae, en el X Congreso de […]

Publicado el 4 de diciembre, 2025 · 3 min lectura

La académica Camila Aqueveque representó a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Finis Terrae, en el X Congreso de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad de Los Lagos, realizado los días 4 y 6 de noviembre. En la instancia, la académica expuso la ponencia “Potenciando la educación musical en educadoras de párvulos: estrategias para una integración efectiva en la formación inicial”, aportando al debate especializado sobre educación musical en la formación inicial docente.

Aporte académico desde la educación artística

Durante su intervención, la académica compartió resultados y propuestas para integrar de manera efectiva la música en la preparación de futuras educadoras y educadores de párvulos.

“Mi experiencia en el evento fue muy significativa y enriquecedora. Me permitió compartir reflexiones y resultados de investigación vinculados a la educación artística, dialogar con otros profesionales y fortalecer la comprensión del rol que las artes cumplen en el desarrollo integral de la primera infancia”, señaló.

Investigación sobre educación musical en la formación inicial docente

La presentación buscó relevar el valor pedagógico de los lenguajes artísticos en la formación docente, mostrando cómo la educación musical en la formación inicial docente puede convertirse en un eje transversal del currículo.

“Busqué destacar cómo la música puede enriquecer la formación docente, potenciar prácticas pedagógicas más sensibles y creativas, y favorecer experiencias significativas para niños y niñas desde sala cuna”, señaló la académica.

Este trabajo se inscribe en el desarrollo de metodologías y evidencias que fortalecen la educación musical en la formación inicial docente de la carrera. De acuerdo con esto, el foco está en formar educadoras y educadores con mayor confianza para planificar, implementar y evaluar experiencias musicales pertinentes culturalmente, inclusivas y acordes a los primeros niveles educativos

Para la académica, la experiencia “promueve la integración de las artes como eje central en la educación inicial, visibilizando su impacto en el desarrollo cognitivo, emocional y expresivo de los niños”. Asimismo, contribuye al fortalecimiento de la formación docente y al reconocimiento de la educación artística como componente clave de una educación parvularia integral.