..
La Oficina de Integridad y Equidad participó en el seminario “Mujeres en directorios: trayectorias que inspiran”, un encuentro realizado por la CUP, que invitó a reflexionar sobre el desafío urgente de impulsar una mayor presencia de mujeres en los espacios donde se toman las decisiones que transforman al país.

La jornada comenzó con la ponencia “igualdad de género y liderazgo femenino en Chile: avances, desafíos y la Ley de Mujeres en Directorios”, realizada por Katerine López actualmente compliance officer en la Universidad SEK. La presentación permitió mirar en perspectiva los logros alcanzados y, sobre todo, el camino que aún falta por recorrer en este ámbito. Asimismo, se destacó la necesidad de acelerar los cambios culturales y estructurales que permitan a más mujeres ocupar roles estratégicos, especialmente en los órganos de gobierno universitario y corporativo.
..
Luego, se dio paso al panel “Trayectorias de liderazgo femenino en la educación y en la sociedad”, donde cuatro mujeres líderes –Mariana Aylwin, presidenta de la Junta Directiva de la Universidad Gabriela Mistral; Silvana Cominetti, presidenta de la Universidad del Alba; Alejandra Sepúlveda, directora de la Universidad SEK y Macarena Letelier, gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)– compartieron sus experiencias, aprendizajes y convicciones.
Sus testimonios dieron vida a un diálogo profundo sobre las barreras que aún enfrentan las mujeres, la importancia de construir redes de apoyo y la urgencia de abrir nuevos caminos para las generaciones que vienen. Las expositoras afirmaron que avanzar hacia la igualdad real no solo es posible, sino imprescindible para fortalecer la educación, las organizaciones y el desarrollo del país.
Rebeca Gallardo, directora de la Oficina de Integridad y Equidad de la U. Finis Terrae relevó la importancia de participar en estos encuentros: “para nuestra oficina es muy valioso participar de estos encuentros, porque nos invitan a reflexionar sobre el desafío de impulsar a más mujeres a los espacios de decisión”, afirmó.
A su vez, sobre el seminario, comentó: “se consolidó como un espacio inspirador que recordó la fuerza transformadora del liderazgo femenino, reafirmando el desafío colectivo de seguir impulsando cambios para que más mujeres puedan ocupar un lugar en los directorios y en puestos de tomas de decisiones”.