La Universidad Finis Terrae es una institución de educación superior de identidad católica constituida como fundación de derecho privado, sin fines de lucro.

Está conformada por una comunidad universitaria que, inspirada en los valores cristianos, busca la verdad, el bien y la belleza para contribuir a la transformación de la sociedad.

Fue fundada en 1981, siendo la segunda universidad privada en constituirse como tal, iniciando, sin embargo, sus actividades académicas en 1988, con las carreras de derecho e ingeniería comercial. En 1996 alcanzó su autonomía institucional.

A fines de la década de 1990, el Consejo Superior de la Institución, buscando asegurar la permanencia en el largo plazo de la Institución, suscribió un convenio de asociación con la Congregación de los Legionarios de Cristo, que ha permitido importantes avances en infraestructura, desarrollo institucional y extensión, así como la apertura de nuevos programas de estudio, de pre y postgrado.

De esta forma, se garantizó la continuidad de un proyecto universitario fundado en la excelencia, la formación integral, la generación de conocimiento, la creación artística y el aporte a la transformación de la sociedad.