Ministerio de Defensa y Universidad Finis Terrae comienzan proceso para desarrollar los lineamientos de una nueva política de Inteligencia Artificial orientada al uso en Defensa 

La casa de estudios fue anfitriona del encuentro que dio inicio a la elaboración de un documento que entregará los lineamientos principales de una política de Estado para el uso de Inteligencia Artificial en Defensa, que será presentado en enero del 2026.

Publicado el 9 de diciembre, 2025 · 4 min lectura

La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un aumento exponencial durante los últimos años y se transformó en una herramienta que está cambiando el modo, las formas y los paradigmas de relacionamiento de estos tiempos. 

Para ver las implicancias y proyección que tiene el uso de la IA, en particular en el sector Defensa, la Universidad Finis Terrae y el Ministerio de Defensa, en el marco de un convenio de colaboración, se reunieron para iniciar una reflexión profunda sobre la ética e integridad en el uso de la inteligencia artificial en esta área y desarrollar un documento que entregue las bases y lineamientos que debiese tener una política de largo plazo. El workshop titulado “SinergIA: Marco conceptual para formular una Política de la Inteligencia Artificial (IA) de Defensa”, consistió en un trabajo conjunto e interdisciplinario donde estuvieron presentes expertos en Defensa, académicos investigadores de diferentes universidades, representantes de las Fuerzas Armadas y profesionales de otros ministerios.

“El avance exponencial de la Inteligencia Artificial está modificando radicalmente nuestra sociedad y el sector defensa no es ajeno a esto. La IA no es solo una herramienta tecnológica, es un cambio estructural en la forma en la que concebimos el mundo. No cambia la naturaleza de la guerra pero sí transforma su carácter, y se está transformando en un punto clave para la defensa. Desde la inteligencia, la vigilancia, el reconocimiento, la logística delictiva y otros. Hablamos de sistemas capaces de reconocer amenazas, optimizar recursos y reducir riesgos humanos en operaciones complejas”, expresó el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero. 

En este contexto, Pedro Huichalaf, jefe de la División de Desarrollo Tecnológico e Industria de la Defensa, explicó que la Inteligencia Artificial se implementará con “tecnologías duales, es decir, tecnologías civiles y militares, y obviamente la defensa es un desafío país. Por eso, establecer políticas públicas no es solo un proceso intelectual, sino que es un trabajo práctico, colaborativo, donde la academia, el mundo militar y la ciudadanía se integran para dar lineamientos estratégicos en un contexto actual muy cambiante”.

Visión desde la academia

Desde la Universidad Finis Terrae adelantaron que este espacio es el comienzo para la creación de un documento coeditado entre la casa de estudios y el Ministerio de Defensa que será la base para los lineamientos de una nueva política de la inteligencia artificial en Chile. 

“Nos referimos a Inteligencia Artificial con una mirada a largo plazo, por eso nos proyectamos hacia el futuro en la materia y entre diferentes expertos en el área nos unimos para generar un mejor rumbo posible para nuestro país.En el caso de la Universidad Finis Terrae hemos generado diversas iniciativas para seguir aportando tanto con la carrera de Ingeniería en inteligencia artificial y realidad virtual, como con los diferentes laboratorios que están trabajando en diferentes usos de la IA, ya sea desde el derecho, la ingeniería, e incluso desde las artes”, plantea Paula Solar, Directora de Investigación de la Universidad Finis Terrae. 

Finalmente, Juan Eduardo Vargas, rector de la U. Finis Terrae, valoró el vínculo generado con el Ministerio y lo proyectó como una colaboración a largo plazo: “Este es el puntapié inicial de una colaboración profunda y fructífera entre la Universidad Finis Terrae y el Ministerio de Defensa Nacional. Una colaboración proyectada hacia la investigación, la formación continua, el diseño de capacidades y el acompañamiento técnico en la formulación de políticas públicas de largo plazo”