La Escuela de Ingeniería Civil Biomédica tuvo una destacada presencia en el Primer Seminario Científico de Ingeniería Biomédica realizado por la Universidad Santiago de Chile, los días 18 y 19 de diciembre, encuentro que reunió a estudiantes, académicos y representantes de la industria para reflexionar sobre los avances, desafíos y proyecciones del área en Chile.
Uno de los hitos del seminario fue el conversatorio “Construyendo la Ingeniería Biomédica en Chile”, en el que participó el director de la Escuela de Ingeniería civil Biomédica, José Gerardo Moya, junto a la Dra. Aline Xavier, jefa de carrera de la Universidad de Santiago de Chile (Usach); Pablo Pizarro, director de carrera de la Universidad del Desarrollo (UDD); el Dr. Raúl Caulier, jefe de carrera de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), y Pablo Roncagliolo, jefe de carrera de la Universidad de Valparaíso.
Según explicó Moya, el panel abordó asuntos clave para la formación y el futuro profesional de los estudiantes. “Se conversó sobre distintos temas de relevancia para los estudiantes de ingeniería civil biomédica en nuestro país, desde los posibles riesgos que tenga la aplicación de la carrera en Chile hasta el mercado laboral de los futuros ingenieros”, señaló.
El académico valoró especialmente la posibilidad de reunir a directores y jefes de carrera de distintas universidades. “La experiencia fue tremendamente positiva, y abre la oportunidad de establecer de forma formal una comunidad nacional de ingeniería biomédica”, afirmó, destacando el potencial de colaboración interuniversitaria que se proyecta a partir de este tipo de instancias.
Estudiantes de Biomédica presentes
La participación estudiantil fue otro de los ejes del encuentro. Un grupo de alumnas presentó un póster de investigación, compartiendo experiencias con estudiantes de otras casas de estudio. Para Moya, esta interacción resulta clave en la formación profesional. “Es muy relevante que estudiantes participen de los distintos congresos de la especialidad, independiente del año que estén cursando en la carrera, debido a que la ingeniería, tecnología y ciencia funcionan en base a una comunidad”, sostuvo.
Durante el seminario se desarrolló además la Expo Biomed, con exhibición de pósteres de investigación, entre los cuales fue seleccionado un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad Finis Terrae. Asimismo, se llevó a cabo la feria SOCEIB Conecta, que permitió el contacto directo entre empresas del sector y las y los asistentes.
Desde la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica también asistieron los académicos Sebastián López y Alejandra Tapia, junto a un grupo de estudiantes que presenció las distintas exposiciones y actividades contemplados en el programa.
