La Universidad Finis Terrae fue nuevamente destacada por el Ranking Shanghai 2025 al posicionarse en el primer lugar a nivel nacional, segundo lugar en Sudamérica y 19° lugar a nivel mundial en la categoría Ciencias del Ejercicio, consolidando su liderazgo académico y científico en esta área a nivel internacional.
Este resultado reafirma un hito que se repite por segundo año consecutivo, luego de que en 2024 la institución alcanzara también el primer lugar en Chile. El ascenso registrado en la medición 2025 -desde el puesto 45 al 19 a nivel mundial- da cuenta de un avance sustantivo en el impacto y visibilidad de la investigación desarrollada, reflejando la solidez del proyecto académico que sustenta a la Escuela de Kinesiología y al Centro de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo (CEFEM).
“Este resultado refleja el trabajo sostenido que la Facultad ha impulsado en el desarrollo de investigación de alto impacto, con estándares internacionales y una clara vocación por contribuir a la salud de las personas. El posicionamiento alcanzado en el Ranking Shanghai 2025 confirma la solidez de un proyecto académico que articula investigación, formación avanzada y vinculación con los desafíos actuales en ciencias del ejercicio”, señaló el Dr. Ernesto Vega, decano de la Facultad de Medicina y Salud.
De acuerdo con los resultados del ranking, la Universidad Finis Terrae, a través de su Escuela de Kinesiología, se posiciona como la única institución en Chile entre las 50 mejores del mundo en Ciencias del Ejercicio, reforzando su rol como referente nacional y regional en investigación aplicada al ejercicio físico, la salud y el movimiento humano.
Un ranking basado en la excelencia
El Ranking Shanghai evalúa el desempeño de universidades que cuentan con centros especializados en esta área, considerando indicadores como volumen de publicaciones científicas indexadas, citas por artículo, calidad del cuerpo académico, publicaciones en revistas de alto impacto y colaboración internacional. En el caso de la Universidad Finis Terrae, el reconocimiento considera exclusivamente los estudios desarrollados en el Centro de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo (CEFEM).
En este contexto, la directora de Investigación y Postgrado, Dra. María Salomé Mariotti, destacó que el posicionamiento alcanzado por la Universidad Finis Terrae es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo. “Como institución, a través de un grupo de académicos investigadores, llevamos más de 10 años de trayectoria investigativa consolidada en el área. Además, la política de contratación de capital humano avanzado impulsada por la Universidad nos ha permitido incorporar referentes en el tema, lo que se traduce en una investigación sólida, con buenos factores de impacto y publicaciones de calidad”. Además, la Dra. Mariotti subrayó la relevancia de la colaboración internacional y la articulación entre investigación y formación clínica en este posicionamiento.
En relación con el aporte del Centro de Fisiología del Ejercicio y Metabolismo (CEFEM), su director, Dr. Jorge Cancino, destacó que el trabajo sostenido del centro ha sido clave para el posicionamiento alcanzado por la Universidad Finis Terrae entre las 20 mejores del mundo en Ciencias del Ejercicio. En ese sentido, subrayó que esta área “ha demostrado tener un impacto fundamental no solo en el ámbito del rendimiento deportivo, sino que a nivel de la salud de las personas”, lo que ha permitido desarrollar líneas de investigación que abordan los efectos del ejercicio en distintas condiciones.
Desde esta perspectiva, explicó que una de las principales fortalezas del CEFEM es su enfoque integral, con investigaciones que van “desde los aspectos moleculares a los sistémicos”, y que buscan que el conocimiento generado tenga una aplicación concreta. Asimismo, señaló que este reconocimiento es fruto tanto del respaldo institucional como del alto nivel del equipo académico, destacando que “el apoyo que la Universidad ha mantenido al CEFEM y el gran nivel que presenta el recurso humano asociado a él resultan en una mezcla virtuosa”, lo que permite seguir avanzando en la consolidación del área de Ciencias del Ejercicio y fortalecer su rol como referente en la región.
Este nuevo reconocimiento internacional reafirma el compromiso de la Universidad Finis Terrae con el fortalecimiento de la investigación de excelencia, la formación de capital humano avanzado y la consolidación de las ciencias del ejercicio como un eje estratégico para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el desarrollo científico con impacto nacional e internacional.