Dentro de su quehacer, mantener y profundizar el vínculo con sus profesionales egresados y titulados es clave para la Universidad Finis Terrae, ya que son una muestra concreta de la calidad y el sello de su formación.
Esta relación permite desarrollar iniciativas que sean aporte, como por ejemplo el Programa de Mentorías, iniciativa que la Dirección de Alumni desarrolló en una etapa piloto en 2025 con las escuelas de Derecho e Ingeniería Comercial, teniendo esta última su jornada de cierre en los primeros días de enero.
Un vínculo virtuoso entre Alumni y estudiantes
El Programa de Mentorías se llevó a cabo durante el segundo semestre de 2025 y, en el caso de Ingeniería Comercial, contó con la participación de cuatro egresados de distintas generaciones de la carrera que están desarrollando sus carreras en destacadas empresas u organizaciones: Emmy Moreno, Gustavo Valenzuela, Vicente Manzur y Sebastián Bacarreza. A ellos se sumaron Cristóbal Tirado y Pedro Benavente, que también decidieron sumarse a esta iniciativa gracias a su cercanía con la institución, además del director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Ricardo Ruiz de Viñaspre.
Los mencionados destinaron periódicamente un espacio en sus actividades para trabajar con un grupo de nueve estudiantes egresados recientemente de la carrera, compartiendo sus experiencias en el mundo del trabajo y realizando asesorías en aspectos que son claves para tener oportunidades en la inserción laboral, como presentación en entrevista, expresión. Todo, por el vínculo que mantienen con la casa de estudios.
Mentorías profesionales para la inserción laboral
Vicente Manzur, subgerente de locales comerciales y terrenos de MQ, sostuvo que parte de su motivación pasó por “tratar de devolver la mano que la Finis me dio cuando me metí a estudiar a la universidad”, destacando que esta actividad fue compatible con su gusto por la docencia.
“Vi sobre el Programa de Mentoría por estar vinculado en LinkedIn con integrantes de la Escuela y dije que aquí podía aportar, tengo el conocimiento”, explicó Gustavo Valenzuela, analista senior de Planificación y Análisis Financiero en Dockers, quien profundiza en que su motivación pasó porque “yo fui alumno de la Universidad como ellos, estuve en los mismos zapatos en los que están ellos, tenía dudas sobre dónde iba a trabajar y qué iba a hacer en el futuro. Entonces hoy, con 10 años de experiencia post egreso, quise devolver la mano y aportar a la Escuela y a la Universidad que me formó”.
Sebastián Bacarreza, director para América de SERCAP, manifestó su satisfacción por “por poder encontrarme con alumnos y reencontrarme con mi experiencia como alumno. Me encantó volver, que me invitaran a participar y poder aportar”.
Desarrollar estas mentorías, comentó Bacarreza, le permitió, además de colaborar con los egresados, “mejorar a mi también en los procesos donde debo contratar a los jóvenes que recién salen de estudiar”.
Cruce intergeneracional
“Los mentores son personas que ya tienen un tiempo desde que salieron de la Universidad, por lo que es un aporte para ellos conversar y relacionarse con jóvenes de 22 o 23 años, conocer qué piensan o cómo se comportan”, explicó Ricardo Ruiz de Viñaspre, director de la Escuela de Ingeniería Comercial, destacando el cruce intergeneracional que se produjo en el Programa de Mentorías.
“Cuando nos contactamos con los mentores y los invitamos a participar, nos encontramos solo con respuestas ‘si’ de titulados con mucha motivación para tratar de ayudar al que recién está egresando y, al final, nos dicen que sienten que se están ayudando a sí mismos”, agregó.
Proyección del Programa de Mentorías Alumni
Para Rosa Iñiguez, directora de Alumni, el programa “ha dado resultados muy interesantes y satisfactorios, principalmente porque nuestro objetivo principal de juntar a alumni destacados y con una importante experiencia con jóvenes egresados fue un especio que se concretó”.
“El nivel de participación y colaboración de los alumni nos llena de orgullo porque, de alguna forma, ese sentido de pertenencia a la Universidad lo pudieron traspasar a otros que están saliendo. Ponemos en valor el compartir sus experiencias, donde los mentores también sienten que ha sido muy enriquecedor”, profundizó.
De cara al futuro, Rosa Iñiguez adelantó que “como Universidad y Dirección de Alumni estamos muy contentos con este programa, el cual vamos a seguir impulsando. Tenemos planificado implementarlo con otras tres carreras nuevas para alcanzar cinco en total durante 2026”.
Con este programa, la Universidad Finis Terrae refuerza su compromiso con una comunidad Alumni activa, colaborativa y orientada a la formación integral y la empleabilidad de sus futuros profesionales.