Misiones Médicas U. Finis Terrae cambian vidas en la Patagonia

Un equipo interdisciplinario de 32 personas se desplegó en localidades de la Región de Aysén para realizar atenciones de salud, capacitaciones y talleres educativos. La instancia estuvo marcada por la firma de un convenio con el Servicio de Salud local, permitiendo impactar directamente en las listas de espera y fortalecer la atención en zonas rurales.

Publicado el 23 de enero, 2026 · 5 min lectura

En localidades donde una consulta médica puede implicar horas de traslado, la llegada del equipo de Misiones Médicas fue clave para que los vecinos localidades aisladas de Coyhaique tuvieran acceso a una evaluación médica integral, siendo atendidos por estudiantes y profesionales de Medicina, Nutrición y Dietética, Enfermería, Odontología, Psicología y Kinesiología. 

Entre el 7 y el 15 de enero, un total de 32 personas –19 estudiantes y 13 profesionales–, de las diferentes carreras de la salud, participaron de la tercera edición de las Misiones Médicas de la Universidad Finis Terrae, en la Región de Aysén.

Estas misiones contemplan operativos de salud, capacitaciones y talleres educativos con una mirada integral de la persona, poniendo conocimientos al servicio de la comunidad y fortaleciendo la formación profesional y espiritual.

Alianza estratégica

La relación entre la U. Finis Terrae y la Municipalidad de Coyhaique ha sido clave para la realización de las Misiones Médicas. Ahora, trabajando colaborativamente con el SEREMI de Salud y con la firma de un convenio con el Servicio de Salud de Aysén, esta relación seguirá fortaleciéndose y marcando un antes y un después en cómo la Universidad impacta en la salud pública de la zona.

El rector de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, valoró el vínculo con estas instituciones y destacó la importancia de la labor que realizan los estudiantes y académicos en la transformación de la sociedad.

“Este convenio representa una colaboración profunda y fructífera que trasciende lo meramente asistencial. Para la Universidad Finis Terrae, este vínculo es una oportunidad para poner nuestras capacidades académicas al servicio de la comunidad, consolidando una alianza que propicia tanto el bienestar de los vecinos de la comuna de Coyhaique como el compromiso social de nuestros futuros profesionales”, comentó el rector .

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, enfatizó la importancia del trabajo conjunto con la U. Finis Terrae: “con estas Misiones Médicas, reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad coyhaiquina, acercando servicios de salud esenciales a cada rincón de nuestra comuna, llegando a las personas que más lo necesitas”.

Uno de los hitos más relevantes de esta edición fue la firma de un convenio entre la Universidad Finis Terrae y el Servicio de Salud Aysén, que permitirá fortalecer la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y el seguimiento de pacientes, impactando directamente en las listas de espera y en la continuidad de las atenciones. 

Juan Pablo Bravo, Director del Servicio de Salud de Aysén, resalta la importancia de este convenio: “gracias a este acuerdo, el equipo de Misiones Médicas, pudo utilizar postas rurales y dependencias sanitarias locales, mejorando la logística, la calidad de las atenciones y la coordinación con los equipos del territorio. Permitió desplegarnos de manera más aefectiva, con más calidad y seguridad asistencial en los territorios de la región de Aysén”.

Experiencia transformadora

El impacto de las Misiones Médicas se refleja tanto en quienes atienden, como en los que reciben la atención, siendo este uno de los puntos claves de la misión: por un lado, llevar atenciones médicas a personas que tienen difícil acceso a ella y, por otro, complementar la formación de los estudiantes con una experiencia en terreno.

“Atender en territorios rurales, compartir la vida cotidiana con las comunidades y trabajar codo a codo con otras disciplinas transforma la manera de entender la salud. Estas misiones enseñan que la salud es, ante todo, un acto de humanidad profundamente evangelizador”, comenta Angelica Herrera, Directora de Pastoral de la U. Finis Terrae.

Alejandra Navarro, estudiante de Odontología que ha participado en las tres ediciones de Misiones Médicas, comenta cómo esta experiencia ha complementado su formación: “me ha permitido aplicar conocimientos en una comunidad, aprender junto a docentes y trabajar de manera multidisciplinaria. Además, me ha entregado herramientas profesionales y personales, que me han ayudado a crecer”. 

Marcia Maldonado, beneficiaria de las Misiones Médicas, agradece la atención de los estudiantes y la visión integral de los operativos: “estamos muy contentos y agradecidos con la atención. Que en un solo lugar nos atendieran psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, enfermeros, se agradece sobremanera”. 

Las Misiones Médicas continúan consolidándose como una experiencia que une formación, servicio y transformación social. Materializa una Vinculación con el Medio efectiva y bidireccional, donde se va más allá de la sala de clases para impactar en la salud pública, generando una alianza virtuosa que enriquece el perfil profesional de nuestros estudiantes y mejora sustantivamente la calidad de vida en los territorios más aislados del país.