El MBA de la Universidad Finis Terrae destaca por su enfoque práctico y su estrecha vinculación con el entorno empresarial. Los estudiantes participan activamente del Business Challenge, una instancia formativa que los enfrenta a desafíos reales de organizaciones líderes del país, permitiéndoles aplicar conocimientos y herramientas en contextos complejos.
En esta versión, los alumnos abordaron un desafío planteado por CCU Chile, compañía que ha sido reconocida como la empresa más innovadora de su categoría al obtener el primer lugar del Ranking MIC (Most Innovative Companies) 2025. Esta experiencia no solo acerca a los estudiantes a los desafíos de negocio de alto desempeño, sino que también fortalece sus competencias de innovación y liderazgo.
El Business Challenge se realiza bajo una metodología de aprendizaje basado en proyectos, en la que los estudiantes abordan problemas, oportunidades o desafíos concretos de un negocio, analizan su entorno competitivo y proponen soluciones creativas sobre la base de un proceso de experimentación. Para ello, aplican métodos y herramientas prácticas de innovación, alineados con los estándares actuales de las empresas líderes en competitividad.
Esta asignatura permite al MBA de la Finis Terrae fortalecer su vinculación con el medio, a través de convenios de colaboración con empresas, apoyados por la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Universidad. De esta forma, el programa se inserta activamente en el ecosistema empresarial, generando beneficios tanto para los estudiantes como para las organizaciones participantes.
En el marco de esta experiencia, Rosa Farías, Jefa Senior de Innovación de CCU, realizó una presentación para los alumnos del MBA, instancia en la que compartió la visión estratégica de la compañía y su experiencia liderando procesos de innovación. “Para nosotros en CCU, colaborar con la Universidad Finis Terrae es clave para conectar desafíos reales de nuestro negocio con miradas frescas y analíticas, lo que nos permite seguir potenciando nuestra capacidad de innovar”, señaló.
Por su parte, la directora de Postgrados de la Facultad de Economía y Negocios, Constanza Rebolledo, indicó que “relacionarnos con empresas que compiten intensamente es un vínculo que buscamos promover en nuestros programas”. Añadió que “esta colaboración permite que podamos ayudarlas a navegar sus desafíos transfiriéndoles nuevos conocimientos, recursos y talentos de nuestros estudiantes de MBA”.
El área que dirige Farías fue precisamente una de las destacadas en el Ranking MIC 2025, reconocimiento que refuerza el valor de esta alianza académico-empresarial.
Bajo la dirección de Constanza Rebolledo, el MBA de la Universidad Finis Terrae reafirma así su compromiso con una formación integral, orientada al desarrollo de pensamiento crítico en contextos prácticos y en la resolución de problemas reales, vinculando el talento, conocimiento y recursos de los estudiantes con los desafíos de actuales y futuros de los negocios.
“El MBA Business Challenge es una experiencia de aprendizaje transformadora para nuestros alumnos. El realizar una inmersión intensiva en un desafío de negocio real, nos permite no solo formar profesionales con mentalidad y habilidades de estrategia e innovación, sino también líderes que responderán con confianza y madurez a estos desafíos”, destacó Rebolledo.
Para el alumno Hernán Vergara, Subgerente Operaciones Retail, de Aramco, “el MBA Business Challenge ha sido una experiencia altamente desafiante y enriquecedora, que nos permite llevar la teoría a la práctica en un contexto real y exigente. Destaco el trabajo colaborativo, la toma de decisiones estratégicas bajo presión y el alto valor del aprendizaje aplicado que genera esta instancia intensiva”.