Por equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística e Innovación
Tres iniciativas en las áreas de cáncer, ciencia de los alimentos y artes mediales obtuvieron financiamiento en el Concurso Fondecyt Regular 2026, instrumento orientado al apoyo de proyectos de investigación individual y cuya evaluación considera tanto la trayectoria académica del investigador responsable como la calidad y viabilidad de la propuesta.
La adjudicación se vincula con el desarrollo de investigación de frontera en la universidad, con énfasis en producción científica y trabajo académico de largo aliento, señaló el vicerrector de Investigación, Creación Artística e Innovación, Dr. Víctor Polanco, quien añadió que estos estudios se insertarán en redes de laboratorios y universidades internacionales.
Asimismo, la autoridad destacó que “la adjudicación de estos proyectos a investigadoras de la universidad da cuenta del lugar que hoy ocupan las mujeres en la conducción de investigación científica de alto nivel en nuestro país”, especialmente en áreas de especialización vinculadas a la transferencia de conocimiento con impacto en la sociedad.
Las investigadoras responsables son la Dra. Valentina Montero, académica de la Facultad de Artes y directora del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen; las doctoras Marjorie de la Fuente, académica del Centro de Investigación en Biomedicina (CIBMED) y María Salomé Mariotti, directora del Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS).

Archivos mediales y genealogías invisibilizadas
El proyecto de la Dra. Valentina Montero prolonga una línea de investigación que ha desarrollado por cerca de dos décadas en el ámbito de las artes mediales. “Primero, estoy muy contenta porque este concurso es uno de los más competitivos del país y, en términos concretos, significa que mi trabajo fue evaluado como sólido y relevante a nivel nacional. Además, implica contar con tiempo y recursos para investigar en profundidad”, señaló.
El estudio propone una revisión crítica de las prácticas desarrolladas por mujeres que incorporaron tempranamente tecnologías y saberes científicos en obras de artes visuales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Bolivia y Perú.
“La investigación busca reconstruir una genealogía que ha quedado en gran medida fuera de los relatos más difundidos sobre el arte tecnológico, tradicionalmente centrados en experiencias europeas y norteamericanas”, señaló la académica, quien contará con la investigadora y curadora Paulina Varas como co-investigadora del proyecto.
Este proyecto se apoya en la experiencia previa de la Dra. Montero con Ornitorrincos: artes mediales en Chile, investigación financiada por Fondecyt de Iniciación, en la que sistematizó y catalogó el desarrollo de este campo en el país desde el año 2000.
“Me gustaba usar la metáfora del ornitorrinco para caracterizar al artista medial: un ser híbrido, que a veces parece científico, activista o hacker. Ese trabajo permitió levantar un archivo y un marco conceptual inexistentes hasta entonces para estudiar estas prácticas”, explicó la académica de la Facultad de Artes.
Esta nueva etapa amplía el enfoque hacia una revisión histórica y regional, centrada en artistas que trabajaron con tecnologías en contextos de precariedad, censura o exclusión institucional. El estudio examinará cómo estas creadoras se anticiparon a debates hoy presentes en el campo de las artes mediales como son el vínculo entre cuerpo e identidad y el diálogo de saberes populares e indígenas.
Nuevas preguntas en oncología experimental
Desde el ámbito de la biomedicina, otro de los proyectos adjudicados este 2026 será el desarrollado por la Dra. Marjorie de la Fuente, académica e investigadora del Centro de Investigación en Biomedicina (CIBMED), de la Facultad de Medicina y Salud, que estará orientado a estudiar los mecanismos moleculares que favorecen la progresión del cáncer de colon y su resistencia a los tratamientos.
“Después de años de investigación este logro es un respaldo muy importante. En ciencia el camino no siempre es lineal y muchas veces requiere varios intentos. Obtener un Fondecyt Regular representa un gran paso en mi desarrollo como investigadora independiente”, señaló la académica, destacando que le permitirá fortalecer una línea propia de investigación y abordar el cáncer de colon desde una nueva perspectiva.
El estudio se sitúa en un escenario donde la alta mortalidad asociada a esta enfermedad está estrechamente vinculada a diagnósticos tardíos, a la aparición de metástasis y a la capacidad de los tumores para volverse resistentes a los fármacos. Desde esa base, la investigación analizará datos clínicos, muestras tumorales y modelos experimentales para identificar procesos celulares y metabólicos que influyen en ese comportamiento.
“Esta propuesta busca estudiar factores moleculares utilizando técnicas avanzadas, como el cultivo de organoides, que imitan el comportamiento del tumor de un paciente real. Este tipo de herramientas permite representar la variabilidad entre personas y acercarnos a estrategias de tratamiento más personalizadas”, explicó la Dra. de la Fuente.
A mediano plazo, la académica espera que los resultados contribuyan tanto al conocimiento sobre los mecanismos de la enfermedad como a la identificación de posibles “blancos” terapéuticos. En paralelo, el proyecto permitirá fortalecer el trabajo con otros centros especializados -como el propio CIBMED-, formar investigadores jóvenes y generar evidencia que pueda ser considerada en el desarrollo futuro de estrategias de salud pública.
Ciencia aplicada a la vida cotidiana
Con una trayectoria consolidada en el campo de la ciencia de los alimentos y la nutrición, la Dra. María Salomé Mariotti, directora del Centro de Investigación Avanzada en Nutrición y Salud (CIANS), obtuvo financiamiento Fondecyt Regular para profundizar una línea de trabajo centrada en el aprovechamiento de algas pardas chilenas en el desarrollo de alimentos orientados a personas mayores.
Se trata de su segundo proyecto adjudicado en esta modalidad, lo que marca una etapa de mayor autonomía investigativa. “Esta adudicación da continuidad al que estamos ejecutando actualmente y que termina en marzo. A esta altura estoy en una fase más madura de la investigación, y el objetivo es profundizar el estudio de la aplicación de estas algas en distintos alimentos para personas mayores”, explicó.
La investigación se centra en el diseño de un conjunto de alimentos pensados para cubrir las comidas diarias de adultos mayores, enriquecidos a partir del aprovechamiento integral de algas pardas recolectadas en la costa chilena.
El objetivo del estudio es abordar -desde la alimentación- uno de los problemas asociados al envejecimiento: la pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, condición que afecta la autonomía y la calidad de vida en edades avanzadas. Para ello, combinará análisis químicos, pruebas de seguridad alimentaria, desarrollo de prototipos y evaluación de su efecto en personas mayores, en colaboración con equipos clínicos y especialistas en nutrición.

Este trabajo se articula con la estructura de investigación de la Facultad de Medicina y Salud de la U. Fisni Terrae, a través del Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación (IIDiS), dirigido por el académico Dr. Arturo Chávez, que integra los distintos centros y laboratorios avanzados de la facultad y busca fortalecer el vínculo entre ciencia básica, investigación aplicada y transferencia a la sociedad.
Más allá de los resultados, la Dra. Mariotti sitúa este proyecto en una proyección institucional más amplia. “En el CIANS queremos seguir siendo referentes en el aprovechamiento integral de algas pardas chilenas. Nuestra idea es consolidarnos como un polo de desarrollo en ciencia de los alimentos para la salud, utilizando y dando valor agregado a este recurso ancestral”, señaló.
En esa proyección confluyen la alimentación sostenible, el uso responsable de recursos marinos y el envejecimiento saludable, líneas que atraviesan tanto el trabajo del centro como las áreas de investigación de la Facultad de Medicina y Salud, concluyó la destacada académica.
La adjudicación de estos tres proyectos se inscribe en el trabajo que la universidad viene desarrollando para fortalecer su capacidad investigativa, acompañando tanto a investigadoras en etapas de proyección, como la Dra. Marjorie de la Fuente e investigadoras con trayectorias consolidadas, como son la Dra. Valentina Montero y la Dra. María Salomé Mariotti, en sus distintas áreas de estudio.
Desde la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística e Innovación, este resultado se entiende, explicó el vicerrector Polanco, como parte de un proceso sostenido de fortalecimiento académico y formación de investigadores de excelencia, en diálogo con los desafíos científicos, sociales y culturales del país.