Ingeniería Biomédica adopta las Estrategias de Pensamiento Visual de Odontología

Un taller de Estrategias de Pensamiento Visual se implementó con éxito en estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Biomédica de la U. Finis Terrae, demostrando el potencial de las humanidades y el arte para desarrollar habilidades blandas.

Publicado el 10 de diciembre, 2025 · 4 min lectura

Las Estrategias de Pensamiento Visual fomentaron una instancia de colaboración entre Ingeniería Civil Biomédica y Odontología, con un taller liderado por el Dr. Diego Jazanovich, que busca fomentar la escucha, la valoración de otras perspectivas y la pérdida del miedo a la expresión.

La invitación provino de la profesora Macarena Alegría, de Ingeniería Biomédica, para llevar las Estrategias de Pensamiento Visual a un curso “core” en el marco del modelo Finis Transforma, que pone el foco en habilidades transversales.

El Dr. Jazanovich explicó que la Prof. Alegría imparte cursos que se centran en la escritura, en el arte y habilidades blandas, que van más allá de lo que estos jóvenes están estudiando como carrera.

Es así como el objetivo del taller era complementar ese aprendizaje, con nuevas estrategias que fomenten la comunicación y la expresión de opiniones y puntos de vista.

 

Estrategias de Pensamiento Visual: no tener miedo a equivocarse

El taller fue organizado para realizarse en una sola sesión, con estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica. 

El Dr. Jazanovich manifestó su satisfacción con la experiencia, expresando que al finalizar el taller “me fui muy contento realmente con los comentarios y reflexiones de los estudiantes, brindándoles en un entorno también protegido la posibilidad de no tener miedo a equivocarse, que eso es mucho más que lo que buscan las Estrategias de Pensamiento Visual”.

El valor de la metodología radica en permitir la expresión sin el juicio de una respuesta única.

“Permitirle al estudiante brindar una opinión sin que haya una respuesta correcta o una respuesta incorrecta. Yo creo que eso fue mucho de lo que les gustó”, señaló.

 

El valor de escuchar a otros

Una de las mayores reflexiones de los participantes fue la comprensión de la diversidad de opiniones y la importancia de la escucha activa, un punto en común con la experiencia de los estudiantes de Odontología. 

Al interactuar con las imágenes y entre ellos, comprendieron que su punto de vista no es el único válido.

“Muchos valoraban el poder de escuchar otras perspectivas. Que la opinión de uno a veces no es la correcta o la única y cómo uno se da cuenta, escuchando al otro, que existen otros puntos de vista. Y eso igual a mí no me deja de sorprender.”

El Dr. Jazanovich resaltó que este “clic que hace la gente cuando participa” es el motor que lo impulsa en su especialización en Estrategias de Pensamiento Visual, un conocimiento que él profundiza actualmente a través de un curso en la Universidad de Harvard.

 

Enseñanza centrada en el estudiante

La incomodidad o la “vergüenza” a hablar en clases fue señalada como un problema principal en la educación. 

El enfoque de las Estrategias de Pensamiento Visual busca contrarrestar esto, liberando al estudiante de la presión de la respuesta “correcta” que aún prima en la formación escolar.

“Todas las respuestas son válidas porque la idea de esto es explorar todos los puntos de vista… que es una de las cosas que finalmente hace que los chicos se abran a hablar, que es uno de los problemas principales que tenemos. Que les da vergüenza hablar.”

Como conclusión, el Dr. Jazanovich enfatizó la necesidad de un cambio de paradigma en el rol docente para ser fieles al espíritu de la educación superior: “Si nosotros queremos verdaderamente ser fieles a impartir un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, tenemos que aprender también nosotros como docentes a escuchar más y hablar menos”.