Ecología y didáctica de las ciencias
Estudiantes de cuarto año de la mención Ciencias Naturales de la carrera de Pedagogía en Educación Básica realizaron una salida formativa al humedal de Batuco, en el marco de la asignatura Ecología, medioambiente y su didáctica, acompañadas por el académico David Santibáñez, quien también se desempeña como Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales. El objetivo fue reconocer fauna típica del lugar y analizar los conflictos de interés que surgen en espacios naturales de uso público y privado, articulando contenidos disciplinares con su futura práctica docente.
Especies observadas y aprendizajes didácticos en el humedal de Batuco
Durante el recorrido, el grupo identificó 31 especies de aves, entre ellas tagua común, garza cuca, pato colorado, sietecolores, perrito y huala. También registraron aves rapaces como el bailarín, peuco, lechuza y pequén (pequeño búho de hábitos diurnos), además del avistamiento de varias decenas de coipos en distintas etapas de desarrollo.
Para preparar la experiencia, las y los estudiantes trabajaron con una lista de referencia de aves del humedal y revisaron previamente reportajes y documentales breves sobre el conflicto socioambiental asociado a la laguna y al humedal Batuco. En terreno, el énfasis estuvo en observar, clasificar y contextualizar la biodiversidad del lugar, conectando los aprendizajes con estrategias didácticas replicables en el aula escolar.

Proyección pedagógica y vínculo con el entorno
El profesor David Santibañez destacó que este tipo de salidas, además de su valor intrínseco para conocer y valorar la biodiversidad, modelan prácticas clave de didáctica de las ciencias. “Las actividades fuera del aula cuentan con un potente respaldo pedagógico: fomentan el interés por la ciencia y promueven la conservación de la vida silvestre. Para futuras profesoras y profesores, vivir estas experiencias les entrega recursos concretos para diseñar experiencias significativas de aprendizaje”, afirmó.
Con esta actividad, la Universidad Finis Terrae promueve una formación integral, con centralidad de la persona y compromiso social, que articula currículo, docencia y experiencia para responder a los desafíos actuales de la educación.

