Estudiantes de la U. Finis Terrae participaron como guías y mediadores en inédita exhibición del Nobel de Gabriela Mistral

La Finis Terrae se sumó a uno de los hitos de la conmemoración de los 80 años del Premio Nobel de Literatura: una muestra que exhibió la medalla y el diploma originales de la autora, organizada por el Ministerio de las Culturas y el Museo San Francisco.

Publicado el 16 de diciembre, 2025 · 4 min lectura

Pocas veces han sido expuestos al público la medalla y el diploma originales del Premio Nobel de Literatura que, hace 80 años, recibió la poetisa chilena Gabriela Mistral. Para conmemorar el octogésimo aniversario de esta distinción es que la Congregación de los Hermanos Franciscanos, custodios de ambos reconocimientos, desarrolló la exposición “Un Nobel al pueblo de Chile”.

Esta muestra inédita, organizada por el Ministerio de las Culturas y el Museo San Francisco, fue inaugurada el pasado 10 de diciembre, en la nave central de la Iglesia San Francisco, ubicada en el centro de Santiago. Entre los guías y mediadores culturales de esta exposición estaban once estudiantes de la Universidad Finis Terrae. Los alumnos de manera voluntaria se capacitaron para acompañar las visitas y contextualizar el legado mistraliano al público.

Algunos de los estudiantes de la Licenciatura en Historia y Licenciatura en Literatura incluso entregaron información de algunas piezas al Presidente de la República, Gabriel Boric. Esto realizado durante la inauguración de la muestra. 

U. Finis Terrae reafirma su compromiso con la cultura

La participación de los jóvenes en esta y otras actividades de rescate patrimonial refleja el valor de la vinculación con el entorno en la formación de los estudiantes de Finis Terrae. Esta iniciativa es posible gracias a la alianza estratégica con el Museo San Francisco y la congregación franciscana. Esto busca promover la conservación del patrimonio y la cultura como un aporte concreto de la universidad a la sociedad.

“Esta instancia permitió que nuestros estudiantes pusieran en práctica una formación humanista vinculada al patrimonio. Así contribuyendo activamente a que la ciudadanía se conectara con uno de los hitos más relevantes de nuestra historia cultural”, destacó Alejandra Cetty, vicerrectora de Vinculación, Extensión y Comunicaciones.

Previo a la apertura de la muestra, los estudiantes participantes recibieron capacitación sobre las piezas patrimoniales exhibidas. Lo que les permitió orientar a los asistentes respecto de su valor histórico, simbólico y cultural. 

Formación y patrimonio en vínculo con la comunidad

El decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones, Gonzalo Letelier, destacó el valor formativo de la experiencia. “La participación de nuestros estudiantes en una actividad de esta magnitud expresa de manera concreta nuestra vocación humanista y nuestro compromiso con el patrimonio cultural chileno”, sostuvo.

En tanto, el director de la Escuela de Historia, Raimundo Meneghello, enfatizó el impacto educativo de este tipo de instancias. “Buscamos que nuestros estudiantes se vinculen con el patrimonio no solo desde la teoría, sino también desde la experiencia directa, aportando a la comunidad desde su formación académica”, afirmó.

La participación de la Universidad Finis Terrae en esta exhibición inédita reafirma su compromiso con una formación universitaria activa. En este caso vinculada al patrimonio cultural, la memoria y el diálogo con la sociedad.

Un homenaje nacional al legado de Gabriela Mistral

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, subrayó el carácter histórico de la conmemoración, indicando que “hace 80 años, Gabriela Mistral se convirtió en la primera persona de Latinoamérica —y hasta hoy la única mujer de la región— en recibir el Premio Nobel de Literatura”.

“Poder exhibir su medalla original, abierta a la ciudadanía y en colaboración con diversas instituciones. Es un hito que releva la vigencia de su pensamiento, especialmente en torno a la cultura, la memoria y los derechos humanos”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, valoró el trabajo colaborativo que permitió abrir este patrimonio a la comunidad. “Gabriela Mistral es una figura central de la historia chilena por su legado cultural y social. Estas iniciativas permiten que la ciudadanía acceda de manera directa a hitos fundamentales de nuestra memoria”, señaló.