Una investigación liderada por el Dr. Diego Jazanovich de la U. Finis Terrae sobre la implementación de las Estrategias de Pensamiento Visual demostró una disminución significativa en el autorreporte de incomodidad al participar en clases, pasando de un 22% a un 11% de los alumnos de quinto año de Odontopediatría.
El proyecto interdisciplinario fue presentado en la XXXVII Reunión Anual de la IADR Chile.
El proyecto, que buscaba incorporar las Estrategias de Pensamiento Visual en la docencia de la Facultad de Odontología, no solo se concibió como una innovación pedagógica, sino que se abordó con un estricto protocolo de investigación.

Resultados sorprendentes para las Estrategias de Pensamiento Visual
La investigación, aunque limitada a una corte pequeña en un curso, arrojó datos reveladores tras la implementación de las Estrategias de Pensamiento Visual.
Uno de los principales hallazgos fue la identificación de una barrera significativa en la expresión oral de los alumnos al inicio del estudio.
“Había un porcentaje no menor de estudiantes que autorreportaban, no sentirse cómodos ni cómodas participando en clase a un 22%, mientras que tras las tres sesiones que implementamos con diversas actividades basadas en las estrategias de pensamiento visual, este número se dividió en la mitad y bajó a un 11%.”
Aunque el Coordinador de la Oficina de Educación se mostró cauteloso sobre la generalización de los resultados, indicando que podría ser un “efecto novedoso”, los comentarios cualitativos de los estudiantes respaldan la utilidad de la estrategia.

El respeto y la diversidad de opiniones
Más allá de los números, el estudio evidenció un cambio en la dinámica de interacción de los alumnos, promoviendo un ambiente de respeto y empatía.
Los estudiantes manifestaron una mayor comodidad para compartir puntos de vista diversos, incluso con colegas con los que antes no habían interactuado.
“Muchos de ellos manifestaron sentirse cómodos al compartir puntos de vista, inclusive divergentes con otros colegas… Desde el respeto, desde la empatía y desde poder mirar la opinión de otro y también reflexionar y decir, ah, mi opinión no es la única opinión válida.”
El Dr. Jazanovich enfatizó la relevancia de aplicar las Estrategias de Pensamiento Visual en la formación de futuros profesionales de la salud.
“Aterrizando en el área de la salud, en el área de la odontología, por ejemplo, también nos sirve porque a veces no hay un diagnóstico único o certero y tenemos que estar preparados para conversar casos clínicos con otros profesionales y escuchar otras opiniones también”.

Investigación Interdisciplinaria en la IADR Chile
La investigación sobre las Estrategias de Pensamiento Visual fue presentada en la XXXVII Reunión Anual de la División Chile de la International Association for Dental Research, IADR Chile, y destacó por su enfoque colaborativo, lo que lo convirtió en un estudio de innovación docente interdisciplinario.
El equipo de investigación incluyó a la Dra. Esperanza Villasante y el Dr. Nicolás García de la Oficina de Educación de Odontología, junto con el profesor Francisco León de la Escuela de Psicología, quien aportó una dimensión cualitativa a través de la realización de focus groups.
“Las Estrategias de Pensamiento Visual no solamente fue un estudio de innovación docente, sino que también fue interdisciplinario en ese sentido. Es un honor que el trabajo fuera considerado para la categoría Hatton de la IADR y sí recibió interesantes comentarios, buenos comentarios, sobre todo en la innovación y mucho interés también de otros colegas que estaban en el público.”