Doctorado en Educación: Visita académica refuerza el tema de coenseñanza

El Doctorado en Educación de la Universidad Finis Terrae recibió la visita del doctor César Maldonado Díaz, académico de la Universidad Cardenal Silva Henríquez y especialista en formación inicial docente […]

Publicado el 3 de diciembre, 2025 · 2 min lectura

El Doctorado en Educación de la Universidad Finis Terrae recibió la visita del doctor César Maldonado Díaz, académico de la Universidad Cardenal Silva Henríquez y especialista en formación inicial docente y prácticas colaborativas de enseñanza. La actividad se enmarca en las acciones de colaboración interuniversitaria del programa académico y busca fortalecer el diálogo interdisciplinario en torno a desafíos contemporáneos de la educación.

Coenseñanza: hallazgos, estrategias y proyección en escuelas

Durante su conferencia, el Dr. Maldonado expuso resultados de sus investigaciones recientes: “Formación inicial docente y prácticas de coenseñanza: ¿qué dice la investigación internacional de los últimos 20 años?” (2023) y “¿Cómo se coenseña? Estudio de caso etnográfico en una escuela pública chilena” (2022).

En esta presentación, el académico enfatizó la coenseñanza como estrategia para el desarrollo profesional y la mejora de prácticas pedagógicas en contextos diversos. Con las doctorantes de la primera cohorte se dialogó sobre cómo planificar, observar y evaluar experiencias de coenseñanza, y sobre los factores que facilitan la colaboración entre pares

Formación doctoral con foco en colaboración y calidad

La instancia permitió reflexionar, desde el aula escolar hasta los dispositivos de acompañamiento, sobre cómo la coenseñanza favorece la inclusión y el aprendizaje colectivo. A su vez, la visita impulsó nuevas articulaciones con redes académicas nacionales, con miras a co-diseñar actividades de investigación y formación que aporten evidencia al sistema escolar.