Alumnis destacan en Premios Chile Diseño

Visualógica, estudio liderado por el alumni Cristóbal Avendaño, y la diseñadora recién egresada Camila Maldonado, fueron reconocidos en los Premios Chile Diseño 2025, principal galardón de la disciplina.

Publicado el 5 de diciembre, 2025 · 2 min lectura

En la décima versión de los premios Chile Diseño, dos alumnis de la Escuela de Diseño Finis Terrae fueron premiados en sus categorías: Catalina Maldonado, obtuvo el primer lugar en Proyectos de Pregrado/ Diseño de Productos, con su proyecto DABA, propuesta para la mejora del bienestar animal en contextos productivos. Cristóbal Avendaño y su oficina Visualógica, en tanto, fue distinguido con el primer lugar en la categoría Diseño de Información/Infografías y sistemas de visualización de datos, con Sistema visual en PowerPoint para proceso de participación ciudadana.


DABA fue el proyecto de Título de Camila Maldonado en Diseño Finis Terrae; un dispositivo adaptable para terneros.
La propuesta responde a una necesidad crítica en la industria láctea: el bienestar de los terneros durante el temprano destete. DABA actúa como mediador sensorial, proporcionando un estímulo de succión que disminuye el contacto del animal con superficies contaminadas, reduciendo así la propagación de enfermedades.
Luego de la ceremonia en que recibió el galardón, Camila comentó que “me siento muy contenta por este reconocimiento que me dio Chile Diseño” y agradeció a su profesora guía de Proyecto de Título, Denisse Lizama.


Por otra parte, la oficina Visualógica fue premiada por su proyecto desarrollado para ENAP Refinerías S.A., en el contexto del proceso de Participación Ciudadana (PAC) del Proyecto Optimización y Dragado del Terminal Marítimo San Vicente (TMSV), en Talcahuano.
La propuesta consistió en un sistema visual infográfico y una presentación estratégica en PowerPoint, creada para equilibrar la información entre la empresa, la autoridad ambiental y las comunidades locales. El trabajo transformó contenidos altamente técnicos en un relato claro y comprensible, facilitando el diálogo durante las jornadas de participación ciudadana.
“Este proyecto reconoce la importancia del diseño en espacios donde a veces no se le atribuye un rol protagónico. Aquí, la visualización de información permitió que distintas audiencias pudieran comprenderse y construir una mirada común”, señala Avendaño en su fundamentación del proyecto.Ambos reconocimientos subrayan el sello de la Escuela de Diseño Finis Terrae: proyectos que vinculan investigación, creatividad e impacto social.