Centro de Innovación Docente

Recursos

Aprendizaje activo 

El aprendizaje activo incluye cualquier tipo de actividad instruccional que involucre a los estudiantes en el aprendizaje, más allá de escuchar, leer y memorizar. Como ejemplos, los estudiantes pueden hablar con un compañero de clase sobre una pregunta desafiante, responder a un mensaje en clase por escrito, hacer una predicción sobre un experimento o aplicar el conocimiento de una lectura a un estudio de caso.

El aprendizaje activo comúnmente incluye la colaboración entre estudiantes, no así las actividades independientes que involucran reflexión o escritura, como escritura rápida o encuestas en tiempo real.

Metodologías de enseñanza-aprendizaje

¿Cuáles son las características esenciales para aprender en un curso? ¿Cómo enseñar un plan de estudios que sea transparente, atractivo y totalmente centrado en el aprendizaje de los alumnos?

¿Puedes realmente decir que has enseñado algo si no puedes demostrar que tus estudiantes lo han aprendido? ¿Qué tipo de evidencia puedes recopilar sobre tu enseñanza y lo que tus estudiantes aún necesitan aprender.

A continuación, encontrarás distintas metodologías que te permitirán responder a estas preguntas. Cada una de ellas pretende facilitar el proceso de aprendizaje.

Aprendizaje+Servicio

“Es la integración de actividades de servicio a la comunidad en el currículum académico, donde los estudiantes utilizan los contenidos y herramientas académicas en atención a necesidades reales de la comunidad". (Definición de Dr. Andrew Furco, obtenida del Strategic Plan for Advancing Academic Service-Learning at UC Berkeley, 1999).

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Aprendizaje basado en equipos (TBL)

El trabajo en equipo promueve el desarrollo de competencias, mejora la retroalimentación, potencia la autorregulación y el deseo de aprender. Además, ayuda al docente a verificar los aprendizajes, detectar vacíos y/o errores.

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Aprendizaje basado en investigación

Se trata de utilizar estrategias de aprendizaje que tienen como propósito unir la investigación con la enseñanza, las cuales permiten involucrar al estudiante en una investigación científica con la supervisión del docente.

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Aprendizaje basado en proyectos

Es una metodología docente basada en el aprendizaje activo, en la cual los/as estudiantes aprenden por medio de la acción. Esta acción es detonada por una problemática (proyecto), que cuenta con diferentes

Tipos de insumos

Tipos de insumos (contenidos de varios cursos, contenidos de varias disciplinas) que ayudan a plantear una posible solución.

Aula invertida (flipped classroom)

Lo que pretende el aprendizaje invertido es trasladar la exposición directa de contenidos al espacio individual a través de videos, lo que permite usar el espacio grupal para desarrollar actividades de aplicación y análisis de los contenidos presentados previamente en el espacio individual. Libera espacios del tiempo de presencialidad para poder dedicarlo a aquellas actividades de aprendizaje en las que la presencia del profesor resulta imprescindible. Desde este punto de vista el aprendizaje invertido más que una metodología es una modalidad que permite incluir diversas metodologías a la sala de clases.

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Debate

Utilizar debate para tus estudiantes promueve capacidades de comunicación oral y escrita, desarrolla habilidades de pensamiento crítico y pone en práctica herramientas de investigación, organización y presentación.

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Design thinking

El Design Thinking es una metodología centrada en el ser humano que busca abordar los desafíos complejos a través de la comprensión profunda de los usuarios, la generación de ideas creativas y la prototipación iterativa. Combina la empatía, la experimentación y el enfoque iterativo para desarrollar soluciones innovadoras y centradas en el usuario.

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Estudio de casos

Es una metodología docente basada en el aprendizaje activo, en la cual los y las estudiantes conectan la teoría con la realidad por medio del análisis y resolución de un caso. Se presentan escenarios complejos y verosímiles que desafían a el/ la estudiante a integrar saberes para discutir un tema en particular.

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Juego de roles (role playing)

Es una técnica didáctica de aprendizaje activo en la que los/as estudiantes representan una situación real o hipotética, previamente delimitada por el/la docente, para mostrar un problema vinculado a los contenidos de la asignatura. El participante debe abordar la problemática desde la perspectiva del personaje que representa, asumiendo las actitudes, postura, formas de pensar y comportamientos asociados con el rol a interpretar.

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Storytelling

El storytelling en el ámbito educativo es una metodología que utiliza el arte de contar historias como herramienta para transmitir conocimientos, despertar el interés de los estudiantes y fomentar su participación activa en el proceso de aprendizaje. Consiste en utilizar narrativas cautivadoras y relevantes para conectar con los estudiantes, estimular su imaginación, desarrollar habilidades cognitivas y emocionales, y facilitar la comprensión y retención de la información. El storytelling en el ámbito educativo permite crear un ambiente más dinámico y significativo, donde los estudiantes pueden relacionar los contenidos con su propia experiencia y encontrar un sentido personal en el aprendizaje.

Herramientas para la docencia

Aula invertida

Es un enfoque pedagógico que desplaza intencionalmente fuera del aula parte de los contenidos para que sean abordados con un trabajo individual del/la estudiante. Esto permite liberar el tiempo de clase presencial para poder dedicarlo a aquellas actividades de aprendizaje en las que la presencia del profesor resulta imprescindible. Es una modalidad que permite incluir diversas metodologías a la sala de clases.

Presentaciones interactivas

Corresponde a cuando la información es presentada a través de medios digitales, incorporando elementos que permiten interactuar entre el contenido y la persona que realiza la acción de forma activa. Algunos ejemplos son Canva, Prezi, etc.

Recursos educativos para crear imágenes, presentaciones y videos con IA

Son herramientas con las cuales se puede crear vídeos, imágenes o presentaciones con inteligencia artificial.

  • Leonardo IA.
  • Image Creator from Microsoft Bing.
  • Wepik.
  • SlidesAI.

Realidad virtual y aumentada

Son aplicaciones que proveen una experiencia interactiva que modifica el mundo real con información perceptual generada por computadora. A través del uso de software, aplicaciones y hardware como visores de AR, la realidad aumentada se superpone al contenido digital en entornos y objetos de la vida real.

Evaluaciones

Son herramientas que aportan en la evaluación formativa, ya que proporcionan en tiempo real feedback al docente que le permite implementar acciones para mejorar la comprensión de los/as  estudiantes.

Aprendizaje interactivo

Son herramientas que permiten crear cuestionarios en línea para posteriormente plantear las preguntas al alumnado de manera dinámica y atractiva. Ejemplos de ellas son Kahoot, Menti, etc.