La profesora de la Facultad de Derecho, Betty Martínez-Cárdenas se adjudicó el Fondo de Innovación Docente 2026. Su proyecto “Team-Based Learning y recursos de Inteligencia Artificial en el curso de Responsabilidad Civil: Aprendizaje Colaborativo Asistido por Tecnología” apunta a mejorar las herramientas de los estudiantes para el estudio de las diversas materias que se imparten durante la carrera.
El objetivo principal del proyecto es generar “una experiencia que pueda llevar al estudiante a desarrollar memoria a largo plazo. Aprendizaje que realmente sea significativo sobre una de las materias más importantes de nuestra carrera, que es exactamente la de Responsabilidad Civil”, señaló la académica de la Universidad Finis Terrae.
Este diseño metodológico surge de un claro diagnóstico inicial: “lo que se ha visto en Derecho de manera frecuente es el estudio a partir memorización de apuntes de profesores que luego se van a reproducir durante las pruebas (…) Desafortunadamente nuestra experiencia como profesores es que esa forma de estudiar no permite tener un aprendizaje significativo”.
Para la profesora Martínez, esto “quiere decir que el estudiante esté en capacidad de poder responder a un desafío puesto por la materia en cualquier momento y no necesariamente durante un examen específico”. Lo anterior se logra generando que el estudiante “pueda tener la oportunidad de conectar todo lo que vio desde casi el primer o segundo año de Derecho con acto jurídico, con obligaciones en Responsabilidad Civil”.
La innovación docente y su impacto en los estudiantes
El proyecto de innovación docente de la profesora Martínez se basará principalmente en el método de preparación de la materia de cada estudiante. Según detalló, deberán recabar “una parte del contenido para poder venir a clase y trabajar con otros compañeros de manera colaborativa”.
La interacción entre estudiantes permite generar “un valioso espacio de retroalimentación“. Dicha instancia, para la académica, significa “cada uno de los estudiantes, aún cuando sea estudiante, tiene una opinión y una perspectiva que es válida e importante siempre y sobre todo, al momento de opinar sobre un punto de Derecho”.
Además de una propuesta metodológica, se plantea la idea de adaptar las nuevas tecnologías. En concreto, el uso de inteligencia artificial se incorporará “para la estructuración de resúmenes que también permitirá a los estudiantes saber hasta qué punto y de qué manera deben utilizar estas herramientas”.
Finalmente, la profesora Betty Martínez-Cárdenas agradeció la posibilidad de “poder ser líder de este proyecto. Agradecida de los asistentes de investigación que van a acompañarme y de mis estudiantes que serán evidentemente los protagonistas del mismo”.