A raíz de los últimos casos de corrupción que se investigan en el Poder Judicial, Ipsos Chile recogió la percepción ciudadana sobre la institución. En su informe N°46, se detalla que ocho de cada 10 chilenos consideran que el poder de un acusado afecta los fallos judiciales.
Otro aspecto destacado es que un 57% instala la corrupción como uno de los principales problemas del Poder Judicial. Ante esto, el académico de la Facultad de Derecho, Gustavo Balmaceda, comentó a Radio Cooperativa la valoración ciudadana y los desafíos planteados en el informe.
Según el docente de la Universidad Finis Terrae, las medidas más valoradas por la ciudadanía, “como levantar el secreto bancario de jueces, crear auditorías internas y establecer canales seguros de denuncia, apuntan a más transparencia y más control”.
Además, el profesor Balmaceda señaló que “el mensaje es claro entonces, la crisis de confianza no se resuelve con discursos, se resuelve con cambios institucionales concretos y fiscalizables, trazables”.