IA para evaluación e inclusión: seminario del Doctorado en Educación reúne mirada técnica e interdisciplinaria

En el marco del curso Seminario de Problemáticas Educativas Contemporáneas del Doctorado en Educación de la Universidad Finis Terrae, el Dr. Matías Rojas, Postdoctoral Researcher en el Centro de IA […]

Publicado el 19 de diciembre, 2025 · 2 min lectura

En el marco del curso Seminario de Problemáticas Educativas Contemporáneas del Doctorado en Educación de la Universidad Finis Terrae, el Dr. Matías Rojas, Postdoctoral Researcher en el Centro de IA para Educación STEM de la Universidad de Georgia, expuso avances y desafíos de la IA para evaluación e inclusión, articulando una perspectiva técnica con un enfoque interdisciplinario y ético.

IA para evaluaciones más pertinentes e inclusivas

Desde una perspectiva técnica, el Dr. Rojas presentó usos de la inteligencia artificial para elevar la calidad, la eficiencia y la retroalimentación en procesos evaluativos. Asimismo, profundizó en diseño de ítems asistido por IA, análisis de evidencias de aprendizaje y apoyos a la docencia, resguardando criterios de calidad y principios éticos. De este modo, el seminario abordó la IA para evaluación e inclusión como una herramienta para fortalecer decisiones pedagógicas informadas.

El invitado también reflexionó sobre el potencial inclusivo de la IA y de otras tecnologías para eliminar barreras de acceso, personalizar apoyos y ampliar la participación de estudiantes con distintas necesidades educativas, promoviendo experiencias de aprendizaje más justas y accesibles.

Interdisciplina para soluciones transformadoras

En diálogo con el claustro y con la primera cohorte del programa, se relevó la colaboración entre ingeniería y pedagogía para co-diseñar soluciones de alto impacto tanto en el aula como a nivel de sistema; además, el seminario consolidó una agenda académica con vocación pública, abriendo espacios para nuevas colaboraciones y líneas de investigación pertinentes a los desafíos actuales de la educación en Chile, proyectando a la vez la integración de la investigación con la innovación docente.