Rector Juan Eduardo Vargas: “Es innecesario este nivel de regulación al sistema de educación superior”

El ex subsecretario de Educación Superior estuvo presente en la comisión de Educación del Senado para debatir sobre el proyecto que busca un nuevo mecanismo de financiamiento.

Publicado el 17 de diciembre, 2025 · 5 min lectura

En plena discusión parlamentaria para aprobar el proyecto que presenta una nueva forma de Financiamiento a la Educación Superior (FES), Juan Eduardo Vargas, Rector de la Universidad Finis Terrae, fue invitado a exponer su visión respecto a este tema.

En ese sentido, el ex subsecretario de Educación Superior manifestó sus puntos sobre el impacto que tendría este mecanismo si es que finalmente se termina aprobando en el Congreso. Por lo mismo, su intención fue “hacer ver que estos efectos negativos van a implicar una pérdida importante de la autonomía de las instituciones de educación superior”.

Luego de presentar diferentes puntos respecto a la situación actual en la que se encuentra el sistema de educación superior, argumentó respecto a las consecuencias negativas que tendrá el FES y el efecto que tendrá en los estudiantes, como también en las instituciones.

“¿En qué sector del país el Estado regula tanto el precio a través de los aranceles, como la cantidad del crecimiento de las vacantes? ¿Es un sistema que funciona mal? Ciertamente no es así, y pareciera ser innecesario hacer este nivel de regulación”, declaró Vargas, cuestionando al gobierno por el nivel de regulación existente en el sistema de educación superior.

“Cuando la dependencia de los ingresos del fisco es tan alta, es inevitable que el proyecto educativo se supedite a la autoridad de turno. Cuesta pensar que ello no implique un sacrificio, tanto en su financiamiento como en sus posibilidades de crecimiento, lo que afecta no tan solo la sostenibilidad de las instituciones, sino que la autonomía de cada una de ellas”, comenzó diciendo Vargas.

El Rector de la U. Finis Terrae también tuvo palabras para referirse a la situación actual del resto de las universidades privadas: La eliminación del Copago tiene un perjuicio particularmente para cierto tipo de instituciones. Las universidades privadas que no están en gratuidad. Dicho eso, las universidades que están adscritas a esta política de igual manera se verán afectadas, pero las que están fuera, se verán totalmente perjudicadas”.

“El FES tendrá un efecto negativo en la calidad y en la sostenibilidad, con efectos en la investigación, docencia y la Vinculación con el Medio. Son menos recursos finalmente que tendrá el sistema y eso más temprano que tarde tiene efectos negativos en calidad y redunda negativamente en los propios estudiantes a quienes se quiere beneficiar”, sostuvo Juan Eduardo Vargas.

Fue en esa línea, que defendió los ingresos que provienen de privados en las Universidades, argumentando que el destino de fondos fiscales no pueden destinarse únicamente a la educación superior: “El aporte privado ha sido importante en la construcción de un mejor sistema escolar y de educación superior. Yo me pregunto ¿por qué tenemos que desdecirnos de lo que ha sido ese aporte privado, en circunstancias que Chile no es un país rico y tiene otras urgencias que copan la agenda y hacen ver que no todo el aumento de recursos puede destinarse a educación superior?”.

“No están los tiempos para discutir sosegadamente con mucha evidencia respecto a este proyecto. Pienso que se debe hacer un esfuerzo para regular, hacer los cambios, y debe hacerse de manera tal que no implique una legislación rápida que tenga consecuencias que después podamos lamentar. Me atrevo a pedir que se tenga en consideración, para que las consecuencias no las paguen los niños y jóvenes de educación primaria y secundaria”, sentenció el Rector, pidiendo que la discusión dure lo que deba durar.

Últimas reformas educativas

Durante los últimos 10 años, los grandes proyectos educacionales han sido la ley de inclusión y la gratuidad universitaria. Fue en esa línea, que Juan Eduardo Vargas realizó un balance de lo que ha ocurrido con ambas leyes luego de su aprobación.

Respecto a la Ley de Inclusión escolar, mencionó que “lo que se quería evitar en términos de segregación, no se ha conseguido según algunos estudios. Decir que el copago implicaba segregación, eso no se ha visto. De hecho, el aporte privado se ha perdido y el impacto en calidad ha sido negativo”.“También debo decir que la eliminación de la selección, que era tan denostado desde el punto de vista ideológico, ha tenido un perjuicio particularmente en los liceos emblemáticos, a tal punto que hoy se discute volver a permitir esa selección”, agregó.

Finalmente, se refirió a la gratuidad, donde mencionó que “si bien tiene un fin loable, sin embargo, es un costo que se ha vuelto inmanejable. Más de 2 mil 500 millones este año. Tan inmanejable se ha vuelto, que el FES en algunos artículos menciona que se posponga la gratuidad universal. Algo que por lo cual, el actual gobierno hizo mucho hincapié en su momento. Era algo que se debía hacer y ahora son ellos los que echan pie atrás para alcanzarla”.