Cinco docentes de la Facultad de Medicina se adjudicaron dos proyectos del Fondo de Innovación Docente 2026. Ambas iniciativas, seleccionadas en la categoría “Tecnología e Inteligencia Artificial”, buscan transformar la experiencia formativa mediante recursos educativos innovadores que promuevan aprendizajes más activos, personalizados y significativos.
La adjudicación se enmarca en el Fondo de Innovación Docente impulsado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad, cuyo propósito es financiar proyectos sostenibles que generen mejoras concretas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta línea, los proyectos de la Facultad de Medicina destacan por abordar desafíos formativos clave desde etapas tempranas de la carrera, integrando herramientas tecnológicas con impacto directo en la comprensión, el razonamiento y el lenguaje clínico.
Realidad aumentada en la enseñanza de la anatomía
Uno de los proyectos seleccionados corresponde a “Realidad aumentada en la enseñanza de introducción a la anatomía”, desarrollado por los académicos Mg. Juan Pablo Lara, Dra. (c) Andrea López y Mg. Cristian Galaz. La iniciativa propone incorporar realidad aumentada como recurso pedagógico en la asignatura “Introducción a la Anatomía”, del primer semestre del Bachillerato en Medicina y Ciencias Biomédicas, con el objetivo de fortalecer la comprensión espacial de estructuras anatómicas complejas.
Sobre el foco del proyecto, la académica Andrea López explicó: “El proyecto busca implementar y evaluar el uso de realidad aumentada (RA) como recurso pedagógico innovador en la asignatura Introducción a la Anatomía. La innovación responde a la necesidad de mejorar la comprensión espacial de estructuras anatómicas complejas, especialmente aquellas del sistema nervioso, cuyo aprendizaje es muy difícil con materiales bidimensionales tradicionales. Se espera que el acceso a modelos tridimensionales reales a través de RA permitirá a los estudiantes visualizar, manipular y comprender trayectos nerviosos, relaciones topográficas y correlaciones anatomo-clínicas desde su formación inicial, integrando tecnología como sello distintivo del programa”.
En cuanto a los resultados esperados, la docente añadió: “Se espera que la incorporación de realidad aumentada aumente la motivación estudiantil, la satisfacción con los recursos de aprendizaje y, principalmente, la comprensión espacial de la neuroanatomía. Asimismo, el proyecto busca generar un modelo replicable de innovación en otras asignaturas biomédicas y concretar la elaboración de un artículo académico con los resultados”.
IA aplicada al razonamiento clínico en semiología
El segundo proyecto adjudicado, titulado “IA-CLIN: Refuerzo del Razonamiento Clínico y el Lenguaje Biomédico mediante un Tutor Inteligente en Semiología Médica”, fue desarrollado por las académicas Dra. Catherina Rodas Krause y Dra. Camila Avendaño. La iniciativa se centra en fortalecer competencias fundamentales para la formación clínica, como el razonamiento clínico temprano y el uso adecuado del lenguaje biomédico, áreas identificadas como críticas en la enseñanza de la semiología.
Según explicó la Dra. Rodas Krause: “El objetivo central del proyecto es fortalecer el razonamiento clínico temprano y el uso preciso del lenguaje biomédico en los estudiantes de Semiología. La iniciativa responde a la necesidad de mejorar la capacidad de los alumnos para organizar información clínica y registrar adecuadamente anamnesis y examen físico que son las áreas donde más nos ha costado generar una estructura uniforme. Por ello, el proyecto ofrecerá una práctica guiada, con retroalimentación inmediata, que ayude a cerrar esas brechas y facilite una transición más sólida hacia cursos clínicos superiores”.
Respecto al uso de inteligencia artificial, la académica detalló que “se incorporará considerando las opciones ya existentes de tutores inteligentes, para luego adaptarlas a las necesidades detectadas en nuestros estudiantes. Es decir, primero exploraremos qué herramientas de IA ya existen para guiar casos clínicos, actuar como pacientes virtuales o ayudar a traducir el lenguaje coloquial al biomédico, y luego las adaptaremos a nuestro contexto. El objetivo es que, a través de estas herramientas, los estudiantes puedan mejorar su capacidad de organizar el pensamiento clínico y utilizar correctamente el lenguaje médico, sin darles simplemente una respuesta directa, sino guiándolos con preguntas para que mejoren de manera activa”.
Con la adjudicación de estos dos proyectos, la Facultad de Medicina avanza en la incorporación de tecnologías digitales a sus procesos formativos, alineando la docencia con los desafíos actuales de la educación en salud. Las iniciativas seleccionadas buscan fortalecer aprendizajes clave en etapas tempranas de la formación médica, mediante el uso de herramientas tecnológicas integradas de manera pertinente al aula.