Presentación sobre prácticas educativas en la era de la Inteligencia Artificial (IA) representa a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales en el XIII Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria e Instituciones Educativas (CIIGUE), realizado el 12 y 13 de noviembre de 2025 en la Universidad Católica del Maule, Talca.
Un espacio para fortalecer redes y buenas prácticas
El Congreso CIIGUE 2025 convocó a investigadores, académicos, estudiantes de pre y postgrado, y a directivos y profesionales de instituciones educativas públicas y privadas. Su objetivo fue fomentar el debate sobre gobernanza educativa. Además, promovió el intercambio de experiencias y la construcción de políticas de gestión sostenibles. De este modo, impulsó redes de colaboración para la investigación y la innovación.
Repensando las prácticas educativas en la era de la IA
La presentación se tituló “Repensando las prácticas educativas en la era de la Inteligencia Artificial: el caso de la educación superior”, la cual se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular N.º 1231574 “Educación superior en ambientes híbridos de aprendizaje: tensiones y desafíos para el sistema universitario chileno en un entorno social hipermedia”, liderado por el Dr. Alejandro Vega-Muñoz (Universidad Central de Chile, CIECE). Además del académico, participó la Dra. Natalia Salas, directora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, co-investigadora del Fondecyt, y Katary Flores Bello, asistente de investigación CIPEF. En conjunto, analizaron percepciones de estudiantes y docentes sobre el uso de Inteligencia Artificial en el aprendizaje.
Específicamente, el estudio identificó cuatro tendencias. Primero, estudiantes valoran la IA para el aprendizaje autónomo. Segundo, docentes advierten riesgos de dependencia tecnológica, plagio y efectos en el pensamiento crítico. Tercero, se observan prácticas más multimodales y un rol docente mediador. Por último, existen brechas institucionales diferenciadas entre sectores.
A partir de ello, el equipo propone acciones concretas. Por una parte, formación continua en competencias digitales con enfoque ético. Por otra, liderazgos que orienten una integración responsable de la Inteligencia Artificial. Así, la adopción tecnológica se vincula con calidad, equidad y bienestar.
“Desde esta investigación, considero que nuestro principal aporte a la gestión y la docencia en educación superior es entregar evidencia concreta sobre cómo estudiantes y académicos están enfrentando la irrupción de la Inteligencia Artificial. Estos hallazgos permiten a las instituciones tomar decisiones más informadas, especialmente en la formación ética y digital, y al mismo tiempo invitan a repensar las prácticas pedagógicas hacia modelos más flexibles, multimodales y centrados en un rol docente mediador. En un escenario tan dinámico, contar con información rigurosa resulta clave para avanzar hacia una integración responsable y formativa de la IA” menciona Dra. Natalia Salas.
Pertinencia y compromiso con la calidad
Para la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, esta participación refuerza el compromiso con la excelencia. Asimismo, fortalece la vinculación con discusiones estratégicas del sistema de educación superior. En consecuencia, la evidencia presentada orienta la toma de decisiones en gestión universitaria. Además, aporta criterios para diseñar experiencias centradas en las personas que integren Inteligencia Artificial de forma significativa.
“Fue particularmente interesante discutir el sentido de la producción de información en estos contextos educativos. Si bien los hallazgos obtenidos en procesos de investigación pueden reflejar realidades educativas, aún queda pendiente avanzar hacia el desarrollo e implementación de lineamientos y acciones claras que fortalezcan una gobernanza institucional pertinente; en otras palabras, se requiere un enfoque más aplicado.”, menciona Katary Flores Bello.
