La Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae recibió este año a tres estudiantes de la Universidad de Okayama, Japón, en el marco de su convenio de colaboración internacional.
Esta es la quinta versión de la pasantía desde 2017 y la primera vez que se recibe a un grupo de tres estudiantes, extendiendo la rica tradición de intercambio académico.

Una experiencia reformulada para estudiantes de intercambio
La Dra. Valentina Gómez, encargada del programa de intercambio, destacó el cambio en la metodología para esta edición.
“Siempre se enfocó mucho el trabajo de las estudiantes de intercambio en Simulación Clínica, operatoria, biomateriales, también prótesis fijas, incrustaciones. Pero este año quisimos cambiar la metodología y que ellas tuvieran un acercamiento a lo que es la clínica, cómo trabajamos acá en Chile”.
La nueva estructura permitió que las jóvenes compartieran con los estudiantes de tercer año en sus prácticas clínicas, asistiendo en procedimientos como aislamiento absoluto y destartrajes, e incluso realizando destartrajes entre ellas bajo supervisión docente.
La innovadora metodología del programa de intercambio buscó potenciar el vínculo con los estudiantes chilenos, superando la barrera del idioma y acercándolas a la realidad de la clínica odontológica local.

Actividades de alto valor formativo
Las estudiantes de intercambio japonesas, quienes en su universidad recién comienzan actividades preclínicas en cuarto año, tuvieron un acercamiento adelantado a la práctica odontológica en la Finis.
“También las acercamos un poco a la clínica más avanzada, asistiendo a Internado Intramural, con los internos de 6to año, y aquí podían observar y podían en ese momento, realizar prácticas pre clínicas, con modelos en mano, preparaciones que simulaban cavitaciones, para luego restaurarlas con materiales estéticos como resinas, de forma directa”, explicó la Dra. Gómez.
Otro punto destacado para las estudiantes de intercambio fue la oportunidad de presenciar procedimientos quirúrgicos en pabellón, siguiendo todos los protocolos.
La Dra. Gómez expresó su satisfacción con los resultados: “Siento que esta vez fue mucho más provechoso el programa que realizamos para las estudiantes. Por mi parte yo quedé muy contenta, muy satisfecha con lo que ellas lograron realizar, porque al final fue más de lo que habíamos propuesto”.

La voz de las estudiantes: crecimiento personal y académico
Las tres estudiantes de la Universidad de Okayama coincidieron en el enorme valor de la experiencia, tanto en lo académico como en lo humano.
Kokona Suenaga resumió su vivencia con entusiasmo:
“¡Fue absolutamente increíble! En mi universidad, las clases de tercer año son en su mayoría conferencias, por lo que poder experimentar práctica real aquí, como destartraje y otros procedimientos, fue verdaderamente valioso para mí”.
“A todos los profesores que me guiaron, muchas gracias desde el fondo de mi corazón. Los días que pasé en Chile fueron inolvidables y verdaderamente los días más felices que he tenido. ¡Definitivamente volveré a Chile!”.
Miwako Tanaka resaltó la calidad de la enseñanza y las instalaciones del Centro Odontológico de la Universidad Finis Terrae:
“Durante mis dos meses en la Universidad Finis Terrae, tuve el inmenso privilegio de aprender ampliamente sobre odontología. La universidad está bien equipada para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, y los profesores son dedicados y cálidos”.
“Dentro de este ambiente, absorbí muchísimo. Observar cirugías dentales de cerca proporcionó una tremenda motivación para mis futuros estudios. Estoy segura de que estos dos meses se convertirán en un activo invaluable para mi futuro”.
Sakura Nakamura agradeció el cálido recibimiento que ayudó a superar la barrera del idioma:
“Estoy profundamente agradecida por la maravillosa oportunidad de estudiar en el extranjero en la Universidad Finis Terrae en Chile. Fui afortunada de conocer profesores amables y excelentes, así como compañeros de clase inteligentes y accesibles”.
“Gracias a todos los que nos recibieron cálidamente, a pesar de nuestra completa falta de español, pude realmente disfrutar y atesorar cada día de la vida estudiantil en la Finis Terrae.”
Sakura también destacó la mentoría recibida en la Facultad de Odontología.
“La profesora Valentina brindó una guía meticulosa a través de observaciones quirúrgicas reales, participación en sesiones de práctica clínica mutua y aprendizaje de métodos de tratamiento usando modelos”.
“Al presenciar la actitud dedicada de los estudiantes de la Universidad Finis Terrae, resolví trabajar aún más duro al regresar a casa y aspirar a convertirme en una odontóloga excepcional como la profesora Valentina.”

Vínculo estudiantil: superando el idioma
Un aspecto central de esta experiencia de intercambio fue el logro de un vínculo genuino entre las estudiantes japonesas y sus pares chilenos.
La Dra. Gómez destacó que “lograron un vínculo con los estudiantes, algo que no habíamos logrado previamente, potenciando también enseñarles a ella lo que ellos estaban aprendiendo e intentando disminuir esta brecha del idioma, porque ellas vienen con un nivel de inglés que no entienden mucho, así como nuestros estudiantes tampoco, pero finalmente lograron manejarse y poder comunicarse y expresar cosas cotidianas y técnicas”.








