Bodas de Sangre acerca teatro universitario a nuevas comunidades

La iniciativa forma parte del Fondo de Teatros Universitarios 2025, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca potenciar la creación y circulación escénica desde instituciones universitarias con infraestructura teatral.

Publicado el 3 de diciembre, 2025 · 3 min lectura

La obra Bodas de Sangre cerró en octubre una exitosa temporada en el Teatro Finis Terrae como parte del Fondo de los Teatros Universitarios 2025. Esta es iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dirigida a apoyar proyectos escénicos desarrollados por universidades con escuelas de teatro y salas propias.

Sobre el origen del proyecto, Sofía Paine explicó que “estas dos obras se enmarcan dentro del Fondo de los Teatros Universitarios 2025 que es un fondo que lanzó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en apoyo a los teatros universitarios, es decir, a todas las escuelas de teatro que contaran las universidades con un teatro también”.

Además, sostuvo que “el Teatro Finis Terrae, la Universidad Finis Terrae y la Escuela de Teatro Finis Terrae cumplían con estos requisitos”.

La obra realizó 16 funciones en octubre, además de una función estudiantil. Según Paine, “tuvimos funciones agotadas y más de 200 asistentes por función”. El proyecto replica el trabajo realizado previamente con La Pequeña Historia de Chile. En palabras de Paine, “y ahora con Bodas de Sangre se repite el mismo esquema, 16 funciones durante octubre, del 2 de octubre al 26 de octubre”.

Circulación territorial y funciones gratuitas

Tras su temporada en el Teatro Finis Terrae, la obra comenzó su circulación en otras comunas. Paine señaló que “el 7 de noviembre estuvimos en el Centro Cultural San Joaquín que fue una conexión que hicimos desde antes con el Centro Cultural para poder llevar la obra de manera gratuita al lugar donde hicimos una obra para estudiantes y después una obra de función general”.

Respecto a la siguiente etapa, agregó: “Luego vamos a ir a San Antonio, al Centro Cultural de San Antonio con quienes también hicimos las conexiones desde antes en el momento de la postulación”.

Sobre los compromisos del proyecto, indicó que estarán el 28 de noviembre con una función para estudiantes. Posteriormente con una función para el público general que será gratis, que era parte de lo que requería este fondo, que necesitaba hacer una circulación pequeña. 

Un equipo ampliado para una obra itinerante

La producción involucra un equipo de 19 personas. Paine detalló que el grupo que compone Bodas de Sangre son: 9 actores más su directora Carolina Araya, quien es la directora del proyecto y la propia Sofía Paine como la productora en terreno.

También destacó el trabajo técnico y de apoyo institucional. Fernanda Letelier, asistente y además de operación de iluminación y Bastián Flores que es sonidista junto a parte del equipo del Teatro Finis Terrae como Eleudor Araya, productor técnico y César Mariángel, quien está como técnico de sonido como apoyo. 

Finalmente, subrayó la escala del proyecto: “En total somos un grupo de 19 personas en Bodas de Sangre que hemos recorrido San Joaquín y ahora vamos a San Antonio”. A modo de cierre, Paine señaló que “todo esto se ha dado gracias al equipo con el que cuenta el fondo que es un gran equipo conformado a lo menos”.