Desde sus orígenes, la Universidad Finis Terrae ha cultivado una estrecha vinculación con el medio, especialmente en áreas culturales, sociales y de interés público.
La Universidad ha asumido como parte de su misión institucional contribuir al desarrollo de la sociedad de manera efectiva, lo que se ha logrado con una articulación de la actividad académica con el entorno, aportando de esta manera a ser agentes de transformación de la sociedad y la cultura.
De este modo y de acuerdo a la orientación del Proyecto Universitario, la Universidad propicia un trabajo académico bidireccional, que genera mejoras en la formación de los estudiantes, y a su vez, aporta al desarrollo del entorno.
Esto se traduce en un conjunto de estrategias de focalización y articulación con las funciones de formación e investigación, innovación y creación artística, y en numerosas iniciativas de vinculación con el medio, desarrolladas por facultades, centros y unidades centrales.
A partir de 2015, la Universidad ha puesto foco en la política transversal de vinculación con el medio para sistematizar el conjunto de iniciativas y actividades que se venían realizando en un modelo de gestión integral que releva la bidireccionalidad como propósito.
De este modo, la Institución ha contribuido de manera significativa al entorno a través de la formación de sus estudiantes, la promoción del conocimiento, la creación y entrega de servicios.
Con el objetivo de lograr una efectiva contribución a la sociedad y al entorno, la Universidad Finis Terrae ha establecido cuatro ámbitos de vinculación con el medio, los que responden a las macro áreas prioritarias de desarrollo académico establecidas en el Proyecto Universitario.
La Universidad Finis Terrae comprende los entornos significativos como una red de vínculos entre diversos actores, territorios y sectores de la sociedad, que van construyendo y dando forma al desarrollo integral de las personas y de la comunidad.
Cada entorno significativo es un amplio y diverso conjunto de personas, organizaciones e instituciones, con las que la Universidad busca establecer relaciones de mutuo beneficio, junto con crear espacios de trabajo para la producción y difusión de conocimiento en busca de un cambio positivo.
Consecuente con esta mirada, la Universidad busca comprender, identificar y fortalecer los vínculos, alianzas y compromisos con sus entornos significativos, para el desarrollo de diversos tipos de iniciativas que, compartiendo objetivos de aporte común, permiten un desarrollo recíproco para los distintos actores involucrados.
A través de una lógica bidireccional, la Universidad contempla tres tipos de iniciativas:
Busca acercar a los estudiantes a las redes disciplinares y profesionales, y así proyectar el campo y la inserción laboral futura, además de proveer espacios de diálogo y reflexión con expertos externos. En el caso del postgrado y especialidades del área de la salud, su objetivo es insertar a los estudiantes en redes profesionales y académicas.
La vinculación formativa se implementa mediante:
Promueve un quehacer integrado con las alianzas y los entornos significativos, producto de un trabajo de intervención colaborativa con entidades externas.
Su objetivo es ofrecer y poner a disposición de la comunidad los conocimientos del trabajo académico, artístico y cultural.
La vinculación académica se establece a través de: