El proyecto universitario define un conjunto de orientaciones y directrices para el desarrollo articulado y armónico de las funciones universitarias, a partir de su misión, visión y propósitos, y las demandas propias de la identidad católica que asume en un entorno globalizado.
El proyecto universitario de la U. Finis Terrae surge como la respuesta reflexiva, autónoma y sustentable que ella entrega, de manera coherente y consistente con su ideario, a los desafíos de pertinencia, alcance e identidad que plantea el momento histórico al sistema de educación superior y, en particular, a las universidades católicas.
No solo desde la publicación del proyecto universitario en 2019, pero especialmente desde ese hito, la Universidad Finis Terrae asume el desafío de la complejidad como una cuestión de vocación. Ello implica, además de ampliar los niveles formativos a aquellos de mayor grado de especialidad académica, intensificar el cultivo disciplinar, la investigación y el vínculo y aporte al medio en el que se desenvuelve.
Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de su misión y el logro de los propósitos institucionales, para constituir un aporte significativo al desarrollo de la sociedad, la Universidad Finis Terrae se ha planteado la articulación de las funciones, focalización académica y definición de un conjunto de instrumentos de desarrollo.
Conoce las macro áreas de desarrollo académico de la Universidad
La estrategia de focalización propone la definición de un conjunto de Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico (APDAs). Se entiende por APDA el foco disciplinar o interdisciplinar que la Institución y las unidades académicas –facultades y escuelas– utilizan como ejes articuladores y estratégicos para orientar sus propuestas de pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio.
Las distintas unidades académicas podrán desarrollar el trabajo de sus funciones, aportando a las APDAs mediante la formación avanzada de profesionales o desarrollando aporte directo al medio externo, mediante iniciativas de vinculación con el medio.
Definir y constituir Áreas Prioritarias de Desarrollo Académico implica también focalizar y potenciar vínculos con instituciones especializadas a nivel nacional e internacional. La participación en redes y la disposición a la colaboración con organizaciones públicas y privadas son fundamentales para avanzar en el modelo de desarrollo académico propuesto en este Proyecto Universitario.
La Universidad ha definido cuatro Macro Áreas que refieren a los focos institucionales en los que se busca desarrollar el aporte a la sociedad: Educación de Calidad, Humanidades y Arte, Salud y Bienestar y, por último, Desarrollo Sostenible.
Foco académico que busca contribuir al desarrollo y transformación de la sociedad a través de la formación integral de las personas, promoviendo el desarrollo de capacidades intelectuales, reflexivas y volitivas de los estudiantes, así como la responsabilidad consigo mismo y los entornos en los que actúa. Esta Macro Área considera la educación en todos sus niveles, poniendo al estudiante en el centro de la experiencia formativa, abordando así las prácticas educativas y la gestión de las instituciones de educación. Esta Macro Área incluye los grupos de Sociedad, Familia y Educación, y Educación Superior.
Foco académico que busca contribuir con el desarrollo saludable y armónico de la persona en su dimensión biológica, psicológica, social y espiritual. Aborda la promoción de la salud y el bienestar de la persona y la comunidad en sentido amplio, asumiendo que el bienestar físico, mental y material no están disociados sino integrados en el bien de la persona, la que establece el alcance de los conceptos de salud y bienestar. Esta Macro Área incluye los grupos de Persona y Calidad de Vida, y Comunidad y Salud Pública.
Foco académico que aborda el quehacer libre, creativo y original propio del ser humano. Considera su estudio, comprensión de su obra y la interacción de ésta con la sociedad. Esta Macro Área incluye los grupos de Observación y Mediación Cultural, Memoria e Identidad, y Creación, Interpretación y Representación del Mundo.
Foco académico que busca contribuir con el fortalecimiento de una sociedad sostenible, mediante el fomento de una conciencia y cultura para la acción y gestión de herramientas y procesos que prospecten el desarrollo, considerando variables económicas, sociales y medio ambientales. Esta Macro Área incluye los grupos de Crecimiento Inclusivo y Responsable, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Industria, Producción y Consumo Sostenible, y Comunidades Sostenibles.