Libro “Las puertas del mundo”

Ignacio Flores

Un León de Cannes a los 26 años

Alumni de la primera generación de Publicidad de la Finis Terrae, Flores fue distinguido, además, con un Grand Prix como Mejor Director de Cuentas del Año.

Ignacio Flores Vásquez. Team Leader agencia Wolf.

Hijo y sobrino de publicistas. En 2015 fue parte de la primera generación de la carrera de Publicidad de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae. Entre 2012 y 2017 trabaja como asistente de producción en IMAK y 7Siete. En septiembre de 2018 ingresa a la agencia Wolf como estudiante en práctica. Al año siguiente es ascendido a asistente de cuentas. En junio de 2019 se convierte en ejecutivo de marca y desde abril de 2021 es team leader, puesto de liderazgo en el que obtiene el León de Bronce de Cannes por la campaña para Netflix “Series tour”.

En 1986 el nombre de Chile no aparecía en el palmarés de ningún evento internacional. Cecilia Bolocco se pondría la corona de Miss Universo recién al año siguiente, Gloria Munchmeyer aún no filmaba “La Luna en el espejo”, que le daría la Copa Volpi de Venecia un lustro después, y faltaban tres décadas para que el arquitecto Alejandro Aravena obtuviera el Pritzker.

Hasta que ese año un comercial protagonizado por un silencioso indio apache (Luis Alarcón) ganó el León de Oro de la Publicidad en Cannes. “Si camino no hablar, nadie venir”, decía el spot que hoy es parte de la cultura pop del país.

Casi 40 años después, la realidad es completamente distinta: el cine, la música, la arquitectura y la publicidad chilena son presencia habitual en las premiaciones más relevantes. Incluido el mismo Cannes Lion, que en 2022 recibió un joven alumni de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Flores, egresado de la carrera de Publicidad.

Flores, junto a su equipo de la agencia Wolf, recibió el León de Bronce de Cannes por “Series tour”, un video de poco más de cuatro minutos que marcó el debut de la cadena en Instagram, logrando más de 80 mil seguidores en sólo tres días, el crecimiento más explosivo que ha tenido la marca en su aterrizaje en redes sociales de un determinado país.

“Fue una tremenda sorpresa para nosotros”, cuenta Flores, alumno de la primera generación de publicistas de la Finis Terrae, universidad de la que egresó en 2019, tras hacer su práctica profesional en la agencia Wolf BBDO, donde se quedó trabajando y hoy es team leader (o director de cuentas). “Netflix quería abrir sus redes sociales acá en Chile y trabajamos en varias ideas para el lanzamiento del Instagram acá. Fue un desafío súper entretenido, que una marca tan grande nos dijera: ‘queremos abrir un Instagram en otro país, desde cero’”, relata.

Para encarar ese desafío, Ignacio echó mano a algunas de las herramientas que recibió en su formación en la Universidad Finis Terrae, como el trabajo en equipo. “Es una característica de la profesión. Trabajamos todo en equipo, es difícil que en publicidad una persona brille por sí sola, pero también es parte de la formación que nos da la Finis”, afirma. “En los ramos de taller armábamos una agencia y cada uno tenía su puesto y, si bien es como que jugamos, entre comillas, a ser el ejecutivo de cuenta o el redactor, la verdad es que trabajábamos como un equipo. Éramos una agencia y todos remábamos para el mismo lado”.

Para hacer “Series tour”, Flores y su equipo decidieron mostrar a Federico Sánchez y Marcelo Comparini, conductores de “City tour”, en un recorrido inmersivo por las producciones más icónicas de Netflix, salpicado de personajes conocidos localmente.

El desafío que nos planteó Netflix fue que quería entrar a Chile agarrándose de algo muy chileno. Porque si tú seguías a Netflix en las redes sociales, por ejemplo, en Facebook, seguías noticias, pero eran de México, replicadas en Chile. Y empezamos a dar una vuelta y llegamos a los programas de televisión de los que la gente habla. Primero teníamos la idea de hacerlo con “Lugares que hablan”, con Pancho Saavedra, pero por equis detalle no se pudo hacer.

Sabemos que al chileno le gustan estos programas. Si te quedas un fin de semana viendo tele, te quedas pegado en un “City tour”, un “Pancho” Saavedra o un “Sabingo”. Y Federico Sánchez es una persona respetada. “City tour” tiene una trayectoria de diez años. Entonces es algo que está en la cultura pop.

“City tour” se trata de viajar por distintas ciudades y de ir mostrando esos mundos. Y en Netflix existen distintos mundos que son muy reconocidos por las personas. Entonces, básicamente lo que hicimos fue fusionar el concepto del programa de recorrer el mundo, pero aquí recorriendo las series. Después, fuimos metiendo más personajes de la cultura pop chilena que nos pudieran ayudar a reforzar esto, por ejemplo, “Luli”, el “Agente Topo” y “El Ranty”, que es un influencer que apunta un segmento mucho más joven; después rematamos con una serie chilena que estaba dentro de Netflix, “El Reemplazante”. Quisimos englobar a todos los target chilenos.

El “Series tour” arrasó con los premios en 2022: además del León de Bronce de Cannes en la categoría de "Entretenimiento", subcategoría de "Talento y Social", que premia la buena utilización de talentos nacionales dentro de una campaña, la pieza creativa obtuvo el mismo metal en el Festival El Ojo de Iberoamérica. En Chile, entre otros, se llevó el Grand Prix de ACHAP, que además eligió a Flores como el Mejor Director de Cuentas del Año. Todo, con sólo 26 años.

Cuando abrimos la cuenta, lo del público fue brutal. Nosotros pensábamos que nos íbamos a demorar una semana o dos en tener 100 mil seguidores. ¿Y qué pasó? En tres días teníamos 80 mil seguidores. Nosotros decíamos: ya tenemos un Estadio Nacional completo. Y sin patrocinar nada. Fue un crecimiento orgánico.

Publicista integral

Ignacio Flores es hijo y sobrino de publicistas. “Siempre quise estudiar publicidad, en mi familia hay varios publicistas: una tía mayor que es la hermana de mi papá y mi papá, que también es publicista, pero en el área de eventos, que era lo que me gustaba al principio. Pero una vez que estudié me gustó más la publicidad tradicional”, cuenta el alumni, quien confiesa que eligió la Finis Terrae como “una apuesta”.

“Cuando salí de colegio, me puse a buscar escuelas de publicidad y pensé en las más tradicionales, la del Pacífico, la UDD y la Andrés Bello, y justo me enteré de que la Finis Terrae había abierto la carrera de publicidad en ese mismo año (2015). Dije: ‘voy a probar y fui a la universidad a preguntar cómo era la malla’”.

Dice que lo que vio ahí le entusiasmó: “Teníamos todos los ramos juntos. Hay ciertas universidades que en algún minuto separan a los que quieren dedicarse al marketing, al diseño o a la redacción, para especializarlos. Acá no. Todos teníamos Illustrator, todos teníamos redacción creativa, todos teníamos marketing. Entonces, lo que logra es crear un publicista totalmente integral”.

“Mi título dice Licenciado en Publicidad y Comunicación Social. Todos somos creativos. Todos podemos opinar. Todos tuvimos una misma enseñanza, que nos permite dar puntos de vista con fundamento, que es lo más importante: siempre hacer aportes constructivos”, agrega.

El hecho de estudiar en una escuela nueva fue un plus para Flores: “Fue una apuesta, porque me imaginé, y así fue, que íbamos a ir armando esta carrera en conjunto. Se logró una cercanía con los profesores. Nos sentíamos muy escuchados. Porque cada cosa que veíamos que faltaba o que podíamos aportar a la carrera, se nos escuchaba y se agregaba”.

El publicista pone un ejemplo: “Una de mis grandes críticas constructivas era que no podía ser que nosotros, siendo publicistas y comunicadores, nos pusiéramos nerviosos al presentar”, dice, describiendo el problema y detallando la solución a la que llegó la universidad: “Armaron un taller, junto a la gente de Teatro de la Finis, especializado en expresión oral. Entonces, siento que la Finis siempre está apuntando hacia un buen lado”.

El foco de la Escuela de Publicidad de la Universidad Finis Terrae está justamente en la formación integral: “Que se funda en el concepto de persona, propicia la reflexión personal sobre sí mismo para que desde ahí nuestros estudiantes logren desarrollar su vocación y conectarse con los demás y el compromiso social”, se lee en la definición de su modelo formativo.

“En ello se fundan dos sellos transversales de nuestro modelo formativo: la cercanía y el acompañamiento. Eso significa que acompañamos (al estudiante) durante el proceso universitario a través de relaciones sinceras y cercanas entre alumnos, profesores y funcionarios”, continúa.

Esa cercanía con los docentes, completa Ignacio, es algo que se mantiene post egreso. “Cuando llegó el tema de las prácticas, yo le dije a mi papá: no quiero ningún contacto tuyo, no quiero que me conozcan por ser el hijo de… voy a buscar práctica por mí mismo”.

De todas las agencias a las que postuló, lo llamaron de Wolf, con quienes tuvo una entrevista que él mismo califica de “nefasta”. “Fui a una reunión que duró cinco minutos y no me pescaron: ya, listo, te llamamos chao”, recuerda.

El tiempo para encontrar práctica se acababa, cuando la misma agencia le dio una segunda oportunidad. “Llevaba una semana en la agencia, cuando de repente veo a Gonzalo (Baeza, profesor de la Finis Terrae y fundador de Wolf). ¿Y tú qué haces acá? Estoy haciendo la práctica. Qué buena, te felicito, ojalá te vaya bien”, me dijo. “Y me ha ido muy bien. He hecho toda mi carrera en Wolf y con Gonzalo tenemos una muy buena amistad”.