Metro de Santiago inaugura mural que reconoce a las ingenieras destacadas de “El Viaje de Ser Ingenieras 2026”

La intervención, instalada en la estación Universidad de Chile en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, visibiliza a 30 profesionales de distintas regiones del país cuyas trayectorias buscan inspirar a nuevas generaciones a optar por carreras STEM.

Publicado el 24 de junio, 2026 · 4 min lectura

En una ceremonia realizada este martes 23 de junio, en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, se inauguró en la estación Universidad de Chile de Metro de Santiago el mural de la iniciativa nacional “El Viaje de Ser Ingenieras 2026”, una intervención urbana que destaca a 30 profesionales provenientes de distintas instituciones y organizaciones del país, con el objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres a la ingeniería e inspirar a nuevas generaciones.

La actividad reunió a las ingenieras homenajeadas, autoridades universitarias, representantes de organizaciones vinculadas al desarrollo de las mujeres en STEM y ejecutivos de Metro de Santiago, en una jornada marcada por el reconocimiento a trayectorias profesionales que hoy se transforman en referentes para niñas y jóvenes.

Entre las profesionales destacadas figura María José Naranjo, académica y directora (i) de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, quien fue seleccionada por la casa de estudios para integrar esta nueva edición de la iniciativa.

Tras la inauguración del mural, Naranjo manifestó su emoción por formar parte de este reconocimiento. “Estoy feliz, muy agradecida de todas las personas que me han acompañado en este viaje de ser ingeniera, desde mi familia, mis profesores, mis colegas y, sobre todo, mis estudiantes”, señaló. Asimismo, destacó el impacto que puede generar la visibilización de referentes femeninos en espacios públicos, expresando su deseo de que este reconocimiento “sirva para que más niñas y jóvenes se imaginen dando desde su talento, desde lo que ellas son, y puedan llegar a donde ellas quieran”.

La decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, Dra. Angélica Urrutia, valoró la presencia de académicas de la institución en iniciativas de alcance nacional y destacó la importancia de mostrar a las estudiantes ejemplos concretos de liderazgo femenino en ingeniería. En ese sentido, afirmó que uno de los principales desafíos de su gestión ha sido impulsar y visibilizar el trabajo de las mujeres ingenieras de la facultad.

“Poder mostrar lo que nosotros estamos haciendo con nuestras ingenieras al interior de la facultad es relevante. Sobre todo, estar junto a otras facultades representando cómo una mujer puede llegar a ser ingeniera, hacerlo bien y convertirse en un referente para nuevas ingenieras”, sostuvo.

La directora ejecutiva de Mujeres Ingenieras de Chile, Consuelo Fertilio, destacó el trabajo colaborativo que permitió concretar esta nueva versión de la iniciativa y agradeció el compromiso de las facultades participantes. Además, relevó el papel que desempeñan las universidades en la promoción de vocaciones STEM y en la formación de futuras profesionales.

“Es crucial que instituciones como la Universidad Finis Terrae sean parte de este proyecto, además liderado con tanta coherencia por las decanaturas. Desde ahí se siente todo el trabajo que se está haciendo también al interior de las facultades”, indicó.

Por su parte, la gerente de División de Proyectos de Metro de Santiago, Ximena Schultz, destacó la importancia de avanzar hacia espacios laborales más diversos e inclusivos, especialmente en áreas vinculadas al diseño y desarrollo de infraestructura. Según explicó, la incorporación de más mujeres en equipos de ingeniería permite responder de mejor manera a las necesidades de una sociedad cada vez más diversa.

“Como el mundo es diverso y tenemos que hacerlo inclusivo, qué mejor que tener a las mismas personas que lo diseñan como un grupo diverso. Por eso es tan importante tener más mujeres en nuestros equipos de trabajo”, afirmó.

Además del mural instalado en la estación Universidad de Chile, la iniciativa contempla paneles con las profesionales destacadas en otras estaciones de la red de Metro, entre ellas Los Leones, Tobalaba, Universidad de Santiago, Baquedano y Las Rejas. A ello se suma una exhibición en la estación Concepción de EFE en la Región del Biobío, ampliando el alcance de una campaña que busca acercar referentes femeninos de la ingeniería a miles de personas que transitan diariamente por estos espacios.