Centros Especializados

Centro de Investigación en Educación Médica y Ciencias de la Salud (CIEMYCS)

CENS

CENS

Dependencia: Facultad de Medicina
Directora: Dra. Carolina Williams cwilliams@uft.cl
Estado: Creado en 2009
Sitio web: https://ciemycsfinis.uft.cl

Objetivo General: Fortalecer una cultura de investigación formativa en la Facultad de Medicina, generando un espacio académico entre investigadores, docentes y estudiantes de diferentes escuelas y disciplinas para propiciar la vinculación entre la educación médica y ciencias de la salud.

Objetivos específicos:

  • Formar docentes en investigación formativa relacionada con la educación médica y ciencias de la salud.
  • Impulsar el trabajo docente con el fin de fortalecerlo y difundir los aprendizajes y las reflexiones de lo realizado.
  • Gestar líneas de investigación formativa en educación médica y ciencias de la salud.
  • Difundir el conocimiento en educación médica y ciencias de la salud según líneas de investigación formativa trabajadas.
  • Apoyar las acciones vinculadas con gestión de la docencia de las autoridades y comités curriculares de las escuelas de la Facultad de Medicina en concordancia con los lineamientos de la Universidad.

El resultado del trabajo histórico de este centro puede sintetizarse en siete hitos:

  1. Formación de equipos académicos y comunidades de aprendizaje.
  2. Programa de nivelación de conocimientos científicos requisitos.
  3. Sistema de evaluación del seguimiento del perfil de egreso.
  4. Análisis curricular.
  5. Diseño y ejecución de perfeccionamiento docente.
  6. Diplomado en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud.
  7. Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud (MDUCS).

A nivel mundial, la educación médica y ciencias de la salud han evolucionado gracias al avance del conocimiento en educación, por ejemplo, convirtiendo al estudiante en protagonista del proceso de aprendizaje estratégico, y al cambio del contexto de formación de los profesionales de ciencias de la salud, que se describe como ambientes VICA, sigla que refiere a cuatro conceptos: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Dos buenos ejemplos de estos ambientes fueron el estallido social en Chile y la pandemia de COVID-19 en el mundo: En ambos casos los procesos educativos debieron ajustarse “sobre la marcha”, sin posibilidad de predecir resultados ni tiempos de duración de dichos ajustes.

La educación en ciencias de la salud, en tanto, también ha ido cambiando el foco en los últimos años a nivel global. El debate hoy gira en torno a la necesidad de avanzar hacia un modelo educativo más constructivo y considerar variables socioemocionales vinculadas al aprendizaje. Mundialmente -Chile incluido- están surgiendo equipos de investigación en educación médica y ciencias de la salud que, en congresos y reuniones de intercambio, ya evidencian la necesidad urgente de generar conocimiento en estos ámbitos.