Gestión del Riesgo de Desastres: Bernardo Castro analiza los incendios forestales en el país

El director del diplomado de la Facultad de Derecho abordó los desafíos en prevención que aún persisten en el país con la nueva institucionalidad operativa, así como también la importancia de la educación cívica en la materia.

Publicado el 28 de enero, 2026 · 3 min lectura

Nuevamente en Chile enero estuvo marcado por incendios forestales. ¿Está el país preparado? ¿Cómo debe actuar la ciudadanía frente a una emergencia? El director del Diplomado en Gestión del Riesgo de Desastres en Chile de la Facultad de Derecho, Bernardo Castro, respondió estas interrogantes en entrevistas con Tele 13 En Vivo y La Metro FM.

Entre los ejes principales que remarcó el académico de la Universidad Finis Terrae se encuentra que “Chile no es un país de catástrofe. Lo que sí, es un país altamente vulnerable a múltiples amenazas de origen natural y antrópicas”.

Para enfrentar esta realidad, es necesario “transitar de la gestión de las emergencias hacia la gestión del riesgo”. Proceso que, a criterio del profesor Castro, “ha sido muy lento (…) Tenemos una institucionalidad que da el respaldo para que se pueda realmente hacer la gestión del riesgo en forma eficaz y eficiente. Pero eso no sirve tanto cuando no se están poniendo en práctica”.

Respecto a la catástrofe producida por los incendios en Ñuble y Biobío, el académico señaló que “lo que estamos viendo hoy día es la representación más clara de esta gran zona de riesgo que significa la zona centro-sur del país, donde están los grandes centros de desarrollo forestal”.

Al respecto, el profesor Castro hizo énfasis en que “los desastres no son naturales. Eso es muy importante tenerlo claro, y que la comunidad lo entienda. Los desastres no son naturales, los fenómenos sí lo son (…) Son el resultado de malas planificaciones, de malos diseños del ordenamiento territorial”.

Desafíos institucionales y obligaciones del Estado

Desde el 1 de enero de 2023 Chile cuenta con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). La institucionalidad que reemplazó a la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) vino aparejada con la “Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2020 a 2030“.

En ella, se establecen diversas tareas y responsabilidades específicas a diversos actores que integran el sistema. Durante 2025, el director del diplomado de la Facultad de Derecho analizó la implementación de esta y observó que “lamentablemente más del 80% de las tareas que están asignadas a los ámbitos sectoriales no se han cumplido”.

El académico Bernardo Castro entregó una propuesta a la Oficina del Presidente Electo y al próximo ministro del Interior con planteamientos “de cómo poder enfrentar este problema a futuro (…) Uno de los grandes problemas dice razón con el concepto de la comprensión del riesgo, pero hace falta capacitación”.

Finalmente, el profesor de la Facultad de Derecho enfatizó en la necesidad de generar conciencia y educación cívica en la ciudadanía al momento de enfrentarse a una emergencia: “la gestión del riesgo de desastres no se hace con leyes, se hace con procesos adaptativos que la población comprenda, como es el Marco de Sendai”, agregó.

Revisa la entrevista completa en Tele 13 En Vivo y La Metro FM