El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, Renato Galleguillos viajó a Taipei, Taiwán, en donde estará hasta el próximo 25 de enero, para participar como experto internacional en el workshop del Global Cooperation and Training Framework (GCTF) titulado Enhancing the Resilience of Communication Infrastructure (Fortalecimiento de la resiliencia de la infraestructura de comunicaciones).
La invitación fue extendida por la Oficina Económica y Cultural de Taipei en Chile, en reconocimiento a su trayectoria en investigación aplicada y desarrollo tecnológico. “Recibí una invitación oficial para participar como experto internacional en este importante seminario, lo que representa un reconocimiento a nuestro trabajo en áreas como instrumentación y sistemas de detección”, explicó el académico.
El GCTF es una plataforma multilateral creada en 2015 que reúne a Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá y Reino Unido, y que ha organizado más de 94 workshops internacionales, con la participación de más de 11 mil especialistas de 134 países.
El encuentro se desarrollará entre el 21 y el 23 de enero e incluye un workshop de dos días centrado en la resiliencia de las infraestructuras críticas de comunicación frente a desastres naturales y ciberamenazas. “El programa aborda desde políticas gubernamentales y desafíos del sector privado hasta comunicaciones terrestres, satelitales y cables submarinos, además de estudios de caso estratégicos”, detalló Galleguillos.
La tercera jornada contempla visitas técnicas a la Agencia Espacial de Taiwán (TASA) y a la estación de aterrizaje de cables submarinos en Toucheng, infraestructuras consideradas clave para las telecomunicaciones regionales. “Se trata de instalaciones críticas para la conectividad de la región y una oportunidad única para conocer su gestión y protección en terreno”, añadió.
Según explicó el académico, los objetivos del encuentro apuntan al intercambio de buenas prácticas en la gestión de infraestructuras críticas, la prevención y respuesta ante amenazas y el fortalecimiento de redes de cooperación internacional. “Para la Universidad Finis Terrae, esta instancia abre oportunidades de posicionamiento internacional y de futuras colaboraciones en investigación aplicada”, señaló.
Galleguillos afirmó -además- que espera adquirir nuevos conocimientos en un ámbito estratégico para el desarrollo tecnológico global. “Tengo grandes expectativas de aprendizaje sobre tecnologías de vanguardia en comunicaciones, un tema cada vez más relevante en un mundo interconectado”, indicó. Asimismo, subrayó el valor institucional de la experiencia: “Espero establecer vínculos con centros de investigación asiáticos que permitan generar proyectos colaborativos y enriquecer nuestra labor docente e investigativa”.