El Director de Postgrados de la Facultad de Derecho, Cristóbal Aguilera, analizó la discusión legislativa de la reforma a la Ley de Patrimonio Cultural por permisología y advirtió que “parece avanzar –paradójicamente– en sentido inverso a la eficiencia que el propio gobierno declara promover”.
En su columna de opinión “Modernizar sin caer en la trampa de la permisología”, publicada en La Tercera, el profesor de la Universidad Finis Terrae agregó que, sin un cambio en la discusión, “el resultado previsible es un incremento en la densidad regulatoria, más puntos de veto y una disminución de la certeza jurídica”.
El académico de Derecho Regulatorio también recordó que el país requiere de “un marco legislativo que habilite y no inhiba la iniciativa social y económica, mediante regulaciones que otorguen seguridad jurídica”. Además, que “modernizar no puede ser sinónimo de complejizar (…) proteger no debe convertirse en sinónimo de prohibir”.
Finalmente, el profesor Aguilera destacó que para hacer frente a la permisología, ”una nueva legislación debería aspirar, al menos, a acotar y ordenar categorías, establecer estándares objetivos y fijar plazos claros, así como dar eficacia a categorías como el silencio administrativo y fortalecer mecanismos de control ex post”.