Centro de Innovación Docente

Evaluación docente

El Centro de Innovación Docente dispone de tres instrumentos para la evaluación de la docencia que, en su conjunto, tienen como objetivo promover la reflexión y análisis crítico de la docencia. Estos instrumentos tienen carácter formativo, es decir, sólo buscan promover la mejora continua en función del logro de los aprendizajes en los/as estudiantes de la Universidad Finis Terrae.

Evaluación de medio término

Al solicitar retroalimentación a los/as estudiantes al principio o en la mitad de un curso, se brinda la oportunidad de aprender qué funciona y qué no funciona en una clase, y de realizar cambios informados a mitad del curso.

La retroalimentación temprana también brinda la oportunidad de tener una conversación abierta con los/as estudiantes sobre lo que puede y no puede cambiar en una clase, mejorar la transparencia y revisar los objetivos de la clase y por qué se ejecuta de la manera en que se realiza. Finalmente, al pedirles a lo/as estudiantes que reflexionen sobre si están aprendiendo las cosas que necesitan, los alienta a reconocer hasta qué punto ellos/as también son responsables de lo que sucede en el aula.

Observación de clases

Invitar a un experto/a en pedagogía a clases es una excelente manera de solucionar los eventuales problemas y obtener comentarios generales sobre la eficacia de su enseñanza. Los/as profesionales del Centro de Innovación Docente están disponibles para visitar tu clase y brindarte comentarios y apoyos específicos, basados ​​en la evidencia.

Hay tres partes en el proceso de observación en el aula:

  • Reunión con un asesor/a del CID durante 30 minutos para presentar la clase y cualquier área específica en la que te gustaría enfocarte durante la observación.
  • El/la asesor/a del CID asiste a tu clase para recopilar la mayor cantidad de información del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Segunda reunión con el asesor/a CID (durante 60 minutos), para analizar la clase y las observaciones y los datos recopilados, y para identificar nuevas estrategias para implementar en su enseñanza.

Ten en cuenta que nuestras observaciones en el aula no son calificadas, sino que nos enfocamos en entregar comentarios útiles para ayudar facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la sala de clases. Los resultados de nuestras discusiones no se compartirán con colegas a menos que el/la profesor/a evaluado/a así lo autorice.