El Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales realizó su claustro, una jornada donde autoridades y académicos revisaron los avances del programa y acordaron líneas de acción para el próximo año. En la jornada se presentó el balance del primer semestre de 2025, se definieron prioridades para 2026 y se realizó un panel de expertos de otras instituciones para fortalecer la guía de tesis.
Avances y compromiso
La actividad comenzó con el saludo de la directora del programa, Dra. Marlene Fermín, y palabras de la decana de la Facultad, Sra. Marilú Matte. Luego, se informó que en el primer semestre de 2025 las tres doctorandas del programa aprobaron todas sus asignaturas. También se destacaron fortalezas como el compromiso, la participación y la disposición al aprendizaje. Como desafíos para el proceso formativo, se acordó seguir reforzando la lectura profunda, el pensamiento crítico y la escritura académica.

Durante 2025 el programa contó con profesoras y profesores invitados que dictaron clases y compartieron experiencias:
- Dra. Fernanda Aparecida (Universidad Federal de Ouro Preto)
- Dra. Cecilia Millán (Universidad Silva Henríquez)
- Dra. Natalia Zañartu (Universidad Santo Tomás)
- Dr. César Maldonado (Universidad Silva Henríquez)
- Dr. Matías Rojas (University of Georgia).
Prioridades 2026
Mirando a 2026, el claustro definió dos focos principales: avanzar en el proceso de acreditación del programa y fortalecer la docencia colegiada (trabajo conjunto del cuerpo académico en cursos y tutorías). Además, se proyectan las visitas de otro académicos nacionales e internacionales. En la misma instancia se presentó la nueva cohorte.
Panel de expertos en dirección de tesis
Como hito central de la jornada, el programa realizó un panel de expertos para compartir buenas prácticas en la dirección y el acompañamiento de tesis doctorales. Participaron la Dra. Daniela Véliz y el Dr. Nicolás Somma, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). El diálogo, moderado por la Dra. Natalia Salas, directora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad, abordó temas clave para un avance oportuno y de calidad de las investigaciones.

“Cerramos con éxito el primer semestre de 2025. Para 2026 priorizamos lo esencial: formación doctoral de alto nivel, una acreditación que reconozca nuestra calidad y el fortalecimiento de vínculos nacionales e internacionales. Seguimos construyendo excelencia”, señaló la Dra. Marlene Fermín, directora del Doctorado en Educación.
Con estos acuerdos, el Doctorado en Educación reafirma su compromiso con la mejora continua, el trabajo colaborativo y el acompañamiento efectivo a sus estudiantes, elementos clave para el desarrollo de investigaciones con impacto académico y social.