Académicos de la Facultad expusieron en la IV Conferencia Anual de ICON-S Chile

Los profesores Cristóbal Aguilera y Felipe Bravo integraron dos paneles del evento titulado “Gobierno y democracia: Las transformaciones del poder público en el Siglo XXI”.

Publicado el 13 de enero, 2026 · 2 min lectura

Entre el 8 y 9 de enero se realizó la IV Conferencia Anual de ICON-S Chile, en La Serena. Los académicos de la Facultad de Derecho, Cristóbal Aguilera y Felipe Bravo, expusieron en la instancia titulada “Gobierno y democracia: Las transformaciones del poder público en el Siglo XXI”.

El primero en participar fue el profesor Aguilera, quien integró el panel “Democracia, subsidiariedad y control del poder público”. Su ponencia trató sobre el principio de subsidiariedad, sus fundamentos morales y constitucionales, y su función como herramienta para el control de la actuación de la Administración del Estado, especialmente en el ámbito educativo.

Posteriormente, el académico de la Universidad Finis Terrae, Felipe Bravo integró el panel “Resiliencia democrática, control del poder y garantías”. Así, en su presentación “Sistema de garantías de los derechos fundamentales en la Constitución chilena”, abordó cómo “el constitucionalismo moderno desarrolla mecanismos específicos de tutela (las “garantías”), destinados tanto a la protección de una esfera de libertad frente al Estado (dimensión clásica y negativa) como para asegurar prestaciones y condiciones materiales para el ejercicio de los derechos (dimensión positiva)”.

Dentro de su ponencia en la IV Conferencia Anual de ICON-S, el profesor Bravo abordó que “no es posible concebir únicamente a las garantías judiciales como la única forma de aseguramiento de derechos. Al contrario, el predominio de garantías judiciales e institucionales orientadas a pretensiones individuales genera tensiones relevantes: incentiva soluciones caso a caso, debilita la tutela colectiva y puede producir efectos acumulativos no previstos, transformando al juez o al órgano garante en un regulador de facto e invadiendo competencias de otros órganos del Estado, con impacto tanto en el equilibrio institucional como en la provisión material de los derechos”.