La Universidad Finis Terrae fue representada por David Pérez, académico y coordinador académico de la Unidad de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, en el 3° Congreso de Investigación en Docencia y Educación Superior en América Latina (ConRedSup).
En esta instancia, orientada a difundir investigaciones sobre formación docente y procesos educativos contemporáneos, el académico expuso resultados sobre la identidad docente y su desarrollo durante la formación inicial.
Identidad docente en la formación inicial docente
En la instancia, David Pérez presentó la ponencia “Trayectorias de la identidad docente al interior de la formación inicial docente: un estudio de caso”. Durante su exposición, el académico compartió resultados de una investigación que analiza cómo las y los futuros profesores construyen su identidad profesional durante la formación universitaria, detallando el diseño del estudio, su metodología y sus principales hallazgos vinculados al desarrollo identitario en la formación inicial docente
Diálogo en dos ejes relevantes
En el diálogo posterior, las preguntas del público se concentraron en dos ejes:
- Apoyos institucionales y formativos que inciden en el fortalecimiento de trayectorias identitarias.
- Recomendaciones para el proyecto de mentorías del CPEIP, con énfasis en estrategias para evitar el abandono de la carrera docente y robustecer los acompañamientos durante los primeros años de ejercicio.
Para la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, esta participación reafirma su compromiso con la investigación aplicada, la excelencia en la formación inicial y el aporte a las políticas y prácticas educativas del país.