En el marco de los Fondos Concursables de la Dirección de Vinculación con el Medio, la Universidad Finis Terrae ha materializado el proyecto “¡Actuemos por la comida!”, una iniciativa que fusiona la rigurosidad de las ciencias de la salud con la comunicación del arte teatral para abordar la problemática global del desperdicio de alimentos.
La obra, una sitcom teatral, fue desarrollada y gestionada por un equipo académico y profesional de la Escuela de Teatro y de Nutrición y Dietética, liderado por los directores de carrera Francisco Krebs (Teatro) y Karen Basfi-Fer (Nutrición y Dietética), junto a las docentes Ana María Cortés y María Soledad Henríquez.
Contexto y fundamento del proyecto
A nivel global, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que el 17% de los alimentos disponibles para el consumo se pierde o desperdicia anualmente. En Chile, se proyecta que más de un tercio de la producción alimentaria total sigue esta tendencia. El proyecto “¡Actuemos por la comida!” se erige como una respuesta directa a este desafío, buscando impactar las cifras mediante la interacción bidireccional con comunidades escolares.
El montaje, escrito y dirigido por la egresada de Teatro U. Finis Terrae, Catalina Risso, emplea una estructura de comedia familiar con crítica social para concientizar a niños, niñas y sus familias sobre el manejo y descarte de alimentos, desde los hábitos domésticos hasta el impacto medioambiental.

La directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Karen Basfi-Fer, enfatizó el valor de la estrategia. “A veces, los nutricionistas, o quienes trabajamos en las ciencias de la salud, tenemos muchos conocimientos, pero para llegar a las personas, para llegar a los niños, el arte es una herramienta importante. Hace llegar los mensajes de una manera clara, divertida y que entrega cultura, además de conocimientos útiles, para poder mejorar la salud de nuestro planeta”.
Impacto en la comunidad escolar
La sitcom teatral se estrenó el 21 de noviembre en la Escuela Básica Fronteriza San Gabriel, en San José de Maipo. La presentación fue presenciada por aproximadamente 140 estudiantes de 5° a 8° básico, y fue complementada con la entrega de un cuaderno pedagógico diseñado diseñado específicamente para apoyar a los docentes en la sensibilización y formación de los estudiantes sobre la problemática del desperdicio de alimentos, logrando conectar la experiencia artística con aprendizajes concretos de sustentabilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

La pertinencia de la actividad fue resaltada por la comunidad anfitriona. Paz Vargas, directora de la Escuela Fronteriza San Gabriel, valoró la iniciativa y expresó su agradecimiento “a la Universidad Finis Terrae y al grupo de actores y actrices que estuvieron hoy acá, por acercar este contenido a los niños”. Además, resaltó la relevancia del mensaje: “destaco la temática que trae la obra, sobre cómo poder aprovechar los desperdicios de las comidas. Eso es algo que nosotros vemos día a día. Así que les va a servir: les sirve el mensaje y les sirve el poder acercar la cultura a la escuela”.
La articulación del proyecto fue especialmente significativa para la Escuela de Teatro, que movilizó a egresados de la propia universidad para llevar el mensaje a la comunidad. La académica María Soledad Henríquez destacó el compromiso del elenco, quienes se sintieron motivados por la necesidad de generar conciencia sobre los hábitos de consumo y el cuidado medioambiental.
Según la académica, el proyecto se centra en la imperiosa necesidad de “educar a las nuevas generaciones, a los chiquititos, a los que están en básica, para que el día de mañana cuidemos nuestro espacio y nuestro entorno”. Asimismo, valoró la colaboración interdisciplinaria, señalando que la presencia de los docentes de Nutrición y Dietética ha sido enriquecedora, ya que constató que ambas escuelas comparten objetivos fundamentales en su quehacer.

Con el objetivo de optimizar la difusión y la escalabilidad de la iniciativa, el proyecto contempla la generación de recursos digitales. La grabación íntegra de la obra se encuentra actualmente en proceso de edición y estará disponible próximamente para facilitar su difusión a una audiencia más amplia. Paralelamente, se pondrá a disposición de la comunidad una versión digitalizada del cuaderno pedagógico.
El estreno de “¡Actuemos por la comida!” constituye un referente de innovación al integrar el rigor de las ciencias de la Nutrición con la eficacia comunicacional del arte escénico. De esta manera, la Universidad reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento y la proyección social, aportando un modelo concreto de intervención educativa frente a los desafíos socioambientales contemporáneos.