El Doctorado en Educación de la Universidad Finis Terrae recibió la visita del doctor César Maldonado Díaz, académico de la Universidad Cardenal Silva Henríquez y especialista en formación inicial docente y prácticas colaborativas de enseñanza. La actividad se enmarca en las acciones de colaboración interuniversitaria del programa académico y busca fortalecer el diálogo interdisciplinario en torno a desafíos contemporáneos de la educación.
Coenseñanza: hallazgos, estrategias y proyección en escuelas
Durante su conferencia, el Dr. Maldonado expuso resultados de sus investigaciones recientes: “Formación inicial docente y prácticas de coenseñanza: ¿qué dice la investigación internacional de los últimos 20 años?” (2023) y “¿Cómo se coenseña? Estudio de caso etnográfico en una escuela pública chilena” (2022).
En esta presentación, el académico enfatizó la coenseñanza como estrategia para el desarrollo profesional y la mejora de prácticas pedagógicas en contextos diversos. Con las doctorantes de la primera cohorte se dialogó sobre cómo planificar, observar y evaluar experiencias de coenseñanza, y sobre los factores que facilitan la colaboración entre pares
Formación doctoral con foco en colaboración y calidad
La instancia permitió reflexionar, desde el aula escolar hasta los dispositivos de acompañamiento, sobre cómo la coenseñanza favorece la inclusión y el aprendizaje colectivo. A su vez, la visita impulsó nuevas articulaciones con redes académicas nacionales, con miras a co-diseñar actividades de investigación y formación que aporten evidencia al sistema escolar.
