43 personas de la comunidad Finis Terrae consolidan su camino espiritual

Luego de todo el año preparándose y teniendo catequesis, una gran cantidad de miembros de la comunidad recibieron el sacramento del Bautismo, Primera Comunión y Confirmación.

Publicado el 27 de noviembre, 2025 · 3 min lectura

El pasado sábado 22 de noviembre, 43 personas, entre funcionarios, académicos y estudiantes de la Universidad Finis Terrae, recibieron uno o más sacramentos de iniciación cristiana –9 bautizos, 21 primeras comuniones y 42 confirmaciones– de la mano del cardenal Fernando Chomali, quien presidió la celebración eucarística junto al P. Pablo Solís L.C, integrante del Consejo Superior, el P. Ricardo Rocha, L.C, capellán de la Universidad, y el P. James Cleary, L.C.

Angélica Herrera, directora de la Pastoral de la U. Finis Terrae, explica la importancia de este hito: “estos bautizos, primeras comuniones y confirmaciones reflejan algo muy propio de nuestra universidad, que siendo una institución católica, busca formar personas íntegras, transformadas por la gracia, capaces de orientar su vida hacia la verdad, el bien y la belleza”.

El proceso de preparación a lo largo de todo el año, contó con 17 encuentros de catequesis, realizados por sacerdotes, docentes de la universidad e integrantes del equipo de la Dirección de Pastoral; acompañamiento personal durante todo el proceso, y una jornada de retiro realizada el 15 de noviembre con catequizandos y padrinos. 

Dominique Garcés, estudiante de Derecho que recibió la confirmación, comenta que las catequesis la ayudaron a crecer en su fe: “para mí ha sido un proceso fundamental, me ha ayudado a crecer en mi fe y construirla intentando ver lo positivo en las adversidades y sabiendo que somos amados”.

Por su parte, Juan de Dios Jiménez, profesor de la Escuela de psicología y catequista, comenta que para él fue una oportunidad de compartir su fe, pero además de seguir aprendiendo: “tiene mucho sentido que uno sea instrumento de un encuentro personal de Dios para otros. Además, los encuentros semanales me fueron llevando a preparar las temáticas y aprender junto a los catequizandos. Fue emocionante ver que tantas personas recibieran los sacramentos de iniciación cristiana”. También invitó a quienes recibieron estos sacramentos, a seguir transmitiendo la fe a muchas personas más.

Sin embargo, este hito no solo tiene relevancia en el momento en que se realiza, sino que está llamado a cambiar la forma de vivir de quien recibe el sacramento. En esa línea, Macarena Alegría, profesional de la Dirección de Gestión y Desarrollo Académico de la U. Finis Terrae, quien recibió los tres sacramentos de iniciación cristiana, comenta: “este paso no significa un cambio automático en mi vida, sin embargo, fue un hito crucial para reflexionar sobre cómo quiero vivir de aquí en adelante: con una mayor coherencia con la fe, integrándola en mis decisiones, mis relaciones y mis sueños a futuro”.

Al finalizar la ceremonia, el cardenal Chomali hizo un llamado a todos los que recibieron los sacramentos ese día a vencer la ignorancia y ser portadores de la verdad, idea que se vincula a la misión de la Universidad, que busca formar profesionales íntegros que buscan la verdad, el bien y la belleza.